Instituto Copernico


Divulgación de Astronomía

Actividades realizadas por el Instituto Copérnico



Parque Temático Educativo y Observatorio Astronómico Amauta Pacha

El Instituto participa en el diseño, dirección científica y educativa, así como en la elaboración y realización de las actividades del Complejo "Parque Temático Educativo y Observatorio Astronómico Amauta Pacha", localizado en el Cañón del Atuel, camino a la presa Valle Grande, en el departamento de San Rafael, provincia de Mendoza, Argentina, operado por Saint Joseph.

El complejo consiste de un entorno que incluye un Parque Temático, orientado a la Astronomía, pero integrado al ambiente; un observatorio con un telescopio de dotado de una cámara para observar, en vivo pero proyectados en una gran pantalla, objetos del cielo profundo, como galaxias, cúmulos estelares y nebulosas, además de la Luna y los planetas del Sistema Solar; un anfiteatro con la capacidad para operar un planetario a cielo abierto y el observatorio.

El Parque Temático incluye un corredor con dos circuitos. El primero parte desde el Sol, en escala lineal, recorriendo el Sistema Solar, con “estaciones” en cada uno de los planetas. En este circuito, en el que los pasos representan la escala de distancias, esculturas en hierro representan los cuerpos del Sistema Solar, en una escala diferente a la de las distancias. Este paseo de los planetas es autoexplicado, no precisando guías humanos, ya que junto a cada escultura se cuenta con un dispositivo electrónico que reproduce una grabación donde se describe aquello que se está observando y el lugar espacial donde la persona se encuentra.

El segundo circuito, aún no implementado, partirá desde el Sistema Solar, como una unidad, para recorrer, en escala logarítmica, los cúmulos estelares, la Vía Láctea, el grupo local de galaxias, los cúmulos de galaxias, los supercúmulos y el Universo como un todo, en su macroestructura. Este estará constituído por imágenes explicativas.

El nombre Amauta Pacha significa Tierra de la Sabiduría, en quéchua. La idea del complejo es amalgamar los saberes de las antiguas civilizaciones andinas, con la cultura occidental, recuperando el valioso conocimiento de nuestros ancestros de los Andes, retomando sus fuentes culturales.

Tenemos planeada la inclusión de una estación meteorológica automática, que permitirá conocer algunos aspectos climáticos de la región, al mismo tiempo que su funcionamiento formará parte de los contenidos didácticos del Complejo.

Con este Parque se posible desarrollar los conocimientos de la geología, botánica y meteorología regional haciendo, inclusive, comparaciones con otros planetas del Sistema Solar y del Universo.

El complejo cuenta también con un reloj de Sol analemático, que permite que la persona haga las veces de gnomón, o sea del poste que marca la hora, moviéndose entre baldosas que indican dónde pararse en cada mes del año.

En breve , se contará, además, con otros relojes solares: uno de esquina y una esfera armilar; un globo terráqueo paralelo, que permite saber dónde es día y dónde es noche, en ese momento, en la Tierra; una reproducción de la ciudad del Cusco, mostrando el valor de la Astronomía y de otras ciencias para las civilizaciones andinas.

La incorporación de alta tecnología en el Observatorio y el Planetario a cielo abierto, con elementos de electrónica, óptica y computación, nos permiten tener un Teatro del Cielo en la Tierra, con imágenes proyectadas con sofisticados sistemas, mezclando el tiempo real de operación con contenidos perfectamente accesibles para cualquier tipo de público, desde los alumnos de la educación primaria (EGB2), pasando por alumnos de secundaria (EGB3 y Polimodal) hasta universitarios o el público en general. De todos modos, tenemos programas preparados para cada uno de esos niveles.

Nuestro programa actual incluye:

  • paseo temático autoexplicado por el Parque;
  • disertación breve a cargo del Dr. Jaime García, grabada, sobre aspectos generales de astronomía y muy ilustrada con imágenes de los observatorios terrenos y espaciales más modernos del mundo;
  • disertación en vivo mostrando el planetario a cielo abierto (sin luces artificiales, el cielo real apuntado por un poderoso puntero láser), orientada por un astrónomo impartiendo conocimientos generales del cielo, las constelaciones y algunos tópicos de historia y mitología asociados al cielo;
  • y, finalmente, la observación telescópica del cielo en vivo y en directo proyectada en una gran pantalla, de todo tipo de objetos, desde la Luna, pasando por los planetas, las estrellas, los cúmulos estelares, las nebulosas y las galaxias.

Volver al principio de la página

Astronomía para turistas y viajes estudiantiles

El Hotel & Resort Valle Grande (departamento de San Rafael, provincia de Mendoza, Argentina) ha inaugurado, el 9 de marzo de 2002, un observatorio astronómico al que denominó B-612, en homenaje a Antoine de Saint Exupery, quien se inspirara en el sur mendocino para escribir su afamada obra Tierra de Hombres.

La idea original de realizar observaciones astronómicas en el Hotel surgió de Pablo Perriello, propietario de Saint Joseph, en 1997. En un principio se utilizaba un telescopio portátil que se llevaba hasta el Hotel.

El marco del Hotel, enclavado en el Cañón del Río Atuel, frente a la presa hidroeléctrica de Valle Grande, brinda una oportunidad inmejorable de conocer uno de los cielos más hermosos del mundo, principalmente por su inigualable transparencia y por la estabilidad de sus imágenes. Esto es así porque se dan particulares condiciones climáticas, orográficas y por la flora del desierto del Sur Mendocino, sensiblemente diferente de otras regiones del mundo. 

El Hotel ha sido marco de diversas reuniones científicas y, en los años 2000, 2004, 2007 y 2008, fue sede de Jornadas de Observación Astronómica, hermosas Fiestas de Estrellas (Star Parties).

Actualmente, el Hotel ha ampliado el observatorio dotándolo de una enorme pantalla de proyección de aproximadamente 5 x 4 metros y equipamiento multimedia para formar lo que se ha dado en llamar el Centro Astronómico Cruz del Sur. El Centro desarrolla su actividad de Astronomía para turistas una o dos noches a la semana, durante la temporada alta.

El programa de la actividad comprende una breve conferencia audiovisual grabada, a nivel divulgación, sobre temas de Astronomía que se proyecta sobre la gran pantalla. La conferencia está pensada para que sea de fácil acceso a todo tipo de público.

La actividad continúa con una charla, en vivo, bajo el oscuro cielo, donde se brinda, al turista, una detallada explicación del cielo, mostrando las constelaciones y las estrellas, para orientarse y descubrir los fascinantes conocimientos que provienen de nuestros ancestros, así como los últimos descubrimientos de la ciencia del cielo. Esta charla es apoyada por un programa planetario de computadora que se proyecta sobre la gran pantalla, que permite identificar, con mayor facilidad los objetos del cielo real, a través de lo que se observa en el cielo virtual.

Si la Luna o los planetas Júpiter o Saturno se encuentran sobre el horizonte, el espectáculo sigue con la proyección, sobre la gran pantalla, de las imágenes, en vivo, que el telescopio capta de ellos.  

El programa se cierra con la observación de los objetos celestes a través del telescopio, con los ojos.

Cúmulos, nebulosas, estrellas dobles, planetas y galaxias nos deslumbran con su maravilloso espectáculo, en un cielo límpido y oscuro. 

Un turista, Claudio Low Tanne, con una cámara digital apoyada en el ocular del telescopio, realizó estas imágenes de la Luna y de Júpiter, en el Hotel, utilizando el telescopio de 200 mm.

Viajes estudiantiles

También en el Hotel Valle Grande, realizamos una propuesta de turismo educativo basada en una charla de Astronomía y la observación del cielo. Las instituciones educativas acostumbran organizar viajes de estudio de sus alumnos acompañados de docentes y, para ello, contratan el servicio con alguna empresa prestadora de esos servicios. Así, uno de los destinos de estas empresas con los estudiantes es San Rafael y, más precisamente el Valle Grande.

Durante la primavera tenemos oportunidad de conocer uno de los cielos más hermosos del mundo, principalmente por su inigualable transparencia y por la estabilidad de sus imágenes. Esto es así porque se dan particulares condiciones climáticas, orográficas y por la flora del desierto del Sur Mendocino, sensiblemente diferente de otras regiones del mundo. 

Para esa fecha, sobre nuestras cabezas resplandece el cielo primaveral, que tiene al núcleo de la Vía Láctea reinando en todo su esplendor.  La actividad consiste en una charla audiovisual, con maravillosas imágenes y dedicadas explicaciones, y luego la observación del cielo con el telescopio. Cúmulos, nebulosas, estrellas dobles, planetas y galaxias nos deslumbran con su maravilloso espectáculo, en un cielo oscuro y límpido. 

Así, los estudiants disfrutan de una experiencia educativa inigualable, adquiriendo conocimientos y maravillándose con la naturaleza tan especialmente dotada, de la región del Sur de Mendoza.

Volver al principio de la pãgina

Observaciones públicas gratuitas con motivo del Año Internacional de la Astronomía IYA2009

El viernes 6 de febrero de 2009, de 21:00 a 23:00 horas se realizó una observación nocturna de la Luna con dos telescopios portátiles del Instituto Copérnico, en la Rotonda de acceso oeste (Rotonda del Mapa) de la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza, Argentina. La actividad fue absolutamente gratuita.

Obs pública 2/09Obs pública 2/09

Este acontecimiento se realizó en conmemoración de los 400 años en que Galileo Galilei hiciera la primera observación lunar con un telescopio.

El 20 de diciembre de 2007, las Naciones Unidas (UN) en su 62 Asamblea General proclamaron 2009 el Año Internacional de la Astronomía IYA2009. La resolución fue presentada por Italia, patria de Galileo Galilei. El IYA2009 es una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional y de la UNESCO.

El objetivo del IYA2009 es el de estimular el interés, en todo el mundo, especialmente entre la gente joven, en astronomía y ciencia bajo el tema central: The Universe: Yours to discover (El Universo, tuyo para que lo descubras).

Es por esto que el Instituto Copérnico, como entidad científica dedicada a la investigación, enseñanza y divulgación de la Astronomía, se une a esta celebración ofreciendo diversas actividades de la cual ésta ha sido la primera.

Al evento concurrieron unas 350 personas, en su mayoría niños, que pasaron sus ojos por los dos telescopios, uno refractor de 6 cm de abertura y el otro un catadióptrico Nextar 5.

La actividad se realizó en un punto de la ciudad muy amplio y muy transitado por automóviles, en ese horario, lo que atrajo al público a hacer su primera experiencia viendo por un telescopio.

En breve realizaremos otras actividades.

Volver al principio de la pãgina