Instituto Copernico


Educación en Astronomía

En el Observatorio Astronómico del Instituto Copérnico, Rama Caída, Mendoza, Argentina


Vea en este link una entrevista donde se explica sobre este tema


Programa de Capacitación Docente en Astronomía

Este programa comprende talleres de capacitación para docentes de la Educación General Básica, en sus tres ciclos. Los talleres abarcan los contenidos conceptuales y procedimentales relativos a Astronomía, dentro de las Ciencias Naturales. Como documentos de trabajo de estos talleres se incluyen guías de actividades, algunas de las cuales son:

Trazos estelares
Sonidos en el Universo
El Cosmos y sus dimensiones
Los modelos del sistema planetario como espectáculo de luces

Dos artículos publicados por integrantes del Instituto sobre temas de interés educativo

Educación de Astronomía Multimedial 
Recursos para la enseñanza de la Astronomía

Volver al principio de la página

PCI - Programa de Capacitación Itinerante en Astronomía

El Instituto tiene como eje fundamental la enseñanza y la divulgación de la Astronomía, por lo cual ha desarrollado este programa denominado PCI.

El PCI comprende talleres de capacitación para docentes de todos los niveles de la enseñanza, así como actividades para los alumnos y la comunidad, en general. La capacitación se realiza en el lugar solicitado e incluye el traslado de nuestro observatorio itinerante. Los talleres abarcan los contenidos relativos a Astronomía, dentro del marco de las Ciencias Naturales. Como parte de la actividad se facilitan guías de actividades y recursos de enseñanza de producción propia, en CD ó DVD.

Algunos ejemplos de su aplicación son el caso de General Acha, en la Provincia de La Pampa, El Bolsón, en la Provincia de Río Negro, Santa Rosa, también en La Pampa y Guaymallén en la Provincia de Mendoza.

Hoy en día, el observatorio itinerante cuenta con un telescopio automático y una cámara sensible a objetos de cielo profundo, proyector multimedia y computadora portátil, además de accesorios como Green-laser Pointer. Así, la capacitación se lleva a cabo tanto en el aula, como a cielo abierto, aprovechando las ventajas de la tecnología actual.

Volver al principio de la página

PIC - Programa de Iniciación Científica

El Instituto se ha encontrado con algunos problemas en la formación del futuro investigador científico. Para intentar resolver esta problemática, ha emprendido una experiencia docente orientada a la Astronomía: el Programa de Iniciación Científica o PIC.
El PIC se organiza en la modalidad de estudio a distancia permitiéndole contar con participantes de cualquier lugar del país y del exterior.

Dada esta modalidad, es posible comenzar a realizar el PIC en cualquier momento, por lo que se encuentra abierta la Inscripción por Internet todo el año. Su duración es variable y se acomoda a la evolución del aprendizaje del iniciando, aunque indicativamente se puede pensar en tres años.

Algunos objetivos planteados:
- Establecer un primer contacto con la Ciencia a través de la investigación, conociendo no sólo la forma de investigar, sino pudiendo también participar en la investigación.
- Incentivar el sentido crítico durante el aprendizaje, condición indispensable para llevar a cabo cualquier tarea científica.

Programa:
El programa abarca los contenidos teórico-prácticos necesarios de Matemática, Física, Astronomía y Astrofísica, el conocimiento de los instrumentos y software y su utilización: reducción de imágenes y análisis espectral, orientados a las estrellas variables.

Forma de trabajo:

  • La actividad es totalmente virtual y se lleva a cabo a través de un Campus Virtual de acceso restringido exclusivo para los estudiantes.
  • Estudio individual y consulta virtual.
  • Teleconferencias.
  • Evaluación individual a través de trabajos prácticos y cuestionarios en línea.

Además, el programa está dividido en diferentes niveles, para que pueda ser llevado a cabo tanto por aquellas personas con formación universitaria que deseen perfeccionarse para incursionar en la investigación científica, como para aquellos alumnos de la escuela secundaria, que tengan el interés de comenzar una carrera científica.

Algunos egresados: Juan Raúl Cebral, Francisco DiGiorgio, Román Scoccimarro, Pablo Wahnon, Martín Zimmermann

Conozca más sobre nuestro programa PIC --> Abierta la inscripción

 

Volver al principio de la página