Cazadores del Galaxy Zoo ayudan a los astrónomos a descubrir raras galaxias

27 de julio de 2009

Thumbnail preview

Carolin Cardamone & SDSS

Un equipo de astrónomos descubrió un grupo raro de galaxias llamado “Green Peas” (porotos o guisantes verdes) con la ayuda de “ciudadanos científicos” (gente común que colabora con la Ciencia) trabajando en el proyecto en línea llamado Galaxy Zoo (el zoológico de galaxias). El hallazgo puede producir una comprensión única de cómo las galaxias formaron estrellas en el Universo temprano.

Los usuarios de Galaxy Zoo, que ofrecen voluntariamente su tiempo libre para ayudar a clasificar las galaxias en un banco de imágenes en línea, se encontraron con un número de objetos que resaltaban debido a su pequeño tamaño y su color verde brillante.  Los apodaron porotos verdes.

Empleando la ayuda de voluntarios para analizar estos extraños nuevos objetos, los astrónomos descubrieron que los porotos son galaxias pequeñas y compactas formando estrellas a una tasa increíblemente alta.

“Estas son de las galaxias más extremadamente activas en la formación de estrellas que jamás hayamos encontrado”, dijo Carolin Cardamone, estudiante de astronomía de Yale y autora principal del artículo que se publicará en una próxima edición de la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Entre el millón de galaxias que compone el banco de imágenes de Galaxy Zoo, el equipo encontró sólo 250 Green Peas. “No hay una persona que pudiese haber hecho esto por sí sola”, dijo Cardamone. “Incluso si hubiésemos podido arreglárnosla para recorrer 10.000 de estas imágenes, tendríamos sólo unas pocas Green Peas y no las hubiésemos reconocido como una clase única de galaxias”.

Las galaxias, que están entre 1500 y 5000 millones de años luz, son 10 veces más pequeñas que nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, y 100 veces menos masivas. Pero es sorprendente, dado su pequeño tamaño, que estén formando estrellas 10 veces más rápido que la Vía Láctea.

“Están creciendo a un ritmo increíble”, dijo Kevin Schawinski, asociado postdoctoral en Yale y uno de los fundadores de Galaxy Zoo. “Estas galaxias deben haber sido normales en el Universo temprano, pero hoy ya no vemos este tipo de galaxias activas. La comprensión de los porotos verdes puede decirnos algo acerca de cómo se formaron las estrellas en el Universo temprano y cómo evolucionaron las galaxias “.

Los voluntarios de Galaxy Zoo descubrieron los porotos verdes - y  se llaman a sí mismos “El Cuerpo de Porotos” y la “Brigada de Porotos”- comenzaron a discutir los objetos extraños en el foro en línea (el tema original del foro se llamaba “Dale una oportunidad a los porotos”, en inglés “Give peas a chance”, por la canción de John Lennon).

Cardamone pidió a los voluntarios, muchos de los cuales no tenían conocimientos previos o experiencia en Astronomía que perfeccionaran la muestra de objetos que detectaron con el fin de determinar cuáles eran porotos verdes cofiables  y cuále no, en base a sus colores. Mediante el análisis de su luz, Cardamone determinó cuánta formación de estrellas se está llevando a cabo dentro de las galaxias.

“Esto es un auténtico proyecto de ciencia ciudadana, donde los usuarios están directamente involucrados en el análisis”, dijo Schawinski, agregando que el 10 voulntarios de Galaxy Zoo son reconocidos en el artículo por haber hecho una contribución significativa. “Es un gran ejemplo de cómo una nueva forma de hacer ciencia produce un resultado que no hubiera sido posible de otro modo”.

Más información en:

http://opa.yale.edu/

Entradas Relacionadas:

Etiquetas: ,