Revelaron el cráter del polo sur lunar elegido para ser impactado

11 de septiembre de 2009

Thumbnail preview

NASA/ JPL

La NASA ha seleccionado el destino final para su misión de observación de cráteres lunares LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite) después de una travesía de cerca de 9 millones de kilómetros que incluyeron varias órbitas alrededor de la Tierra y de la Luna. El equipo de la misión anunció, el 9 de septiembre de 2009, que Cabeus A será el cráter objetivo para los dos impactos de LCROSS programados para las 11:30 TU del 8 de octubre de 2009. El cráter fue seleccionado luego de una extensa revisión en busca del lugar óptimo para que LCROSS evalúe si existe o no hielo de agua en el polo sur de la Luna.

“La selección de Cabeus A fue el resultado de un intenso debate dentro de la comunidad científica lunar que incluyó la revisión de los últimos datos de observatorios terrestres y nuestros compañeros de misiones a la Luna, Kaguya, Chandrayaan-1 y el Orbitador de Reconocimiento Lunar”, dijo Anthony Colaprete, científico del proyecto LCROSS e investigador principal del Centro de Investigación Ames, de la NASA, en Moffett Field, California “El equipo está a la espera de los impactos y la riqueza de información que producirá esta misión única”.

Un grupo de astrónomos profesionales, usando muchos de los observatorios más capaces de la Tierra, está ayudando a maximizar el rendimiento científico de los impactos de LCROSS. Estos observatorios incluyen el telescopio infrarrojo ITF y el telescopio Keck, ambos en Hawai; los observatorios Magdalena Ridge y Apache Ridge, de Nuevo México; el Observatorio MMT, en Arizona; el recientemente reformado telescopio espacial Hubble y el Orbitador de Reconocimiento Lunar, entre otros.

“Estos y varios otros telescopios participan en la campaña de observación LCROSS y proveerán observaciones desde puntos diferentes con distintos tipos de técnicas de medición”, dijo Jennifer Heldmann, líder de la campaña de observación LCROSS en Ames. “Estas observaciones complementarán los múltiples datos de la nave LCROSS para ayudar a determinar si el hielo de agua existe o no en Cabeus A”.

Durante una rueda de prensa del 11 de septiembre de 2009, Daniel Andrews, director del proyecto LCROSS en Ames, proveyó una actualización del estado de la misión indicando que la nave espacial está sana y tiene suficiente combustible para cumplir, con éxito, todos los objetivos de la misión. Andrews también anunció el homenaje de la misión LCROSS a la memoria del legendario presentador de noticias, Walter Cronkite, quien proporcionó la cobertura de las misiones de la NASA desde el comienzo del programa espacial tripulado de los Estados Unidos hasta la era del transbordador espacial.

“Papá seguro se sentiría orgulloso de ser parte, aunque sólo con su nombre, de obtener el sustento para los seres humanos para la Luna y más allá”, dijo Chip Cronkite, hijo del famoso presentador de noticias.

La misión LCROSS fue elegida en abril de 2006 como una misión manifiesta con el Orbitador de Reconocimiento Lunar. Ambas misiones fueron lanzadas el 18 de junio 2009 por un cohete Atlas V, desde Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU. La misión LCROSS y sus operaciones científicas son gestionados por Ames.

“El equipo LCROSS se ha estado preparando durante mucho tiempo para su destino final en la Luna y estamos a la espera del 9 de octubre”, dijo Andrews. “Los próximos 28 días, sin duda, serán muy emocionantes”.

Más información en:

http://www.nasa.gov/

Entradas Relacionadas:

Etiquetas: ,