La divulgación de la Astronomía perdió hoy a uno de sus máximos exponentes: Antonio Sánchez Ibarra

13 de septiembre de 2009

Thumbnail preview

Universidad de Sonora

Qué tristeza, en este Año Internacional de la Astronomía, tener que despedir a un grande de la divulgación de esta maravillosa ciencia y gran amigo de muchos de nosotros, que siendo conteporáneos, nos hemos visto involucrados siempre en la misma tarea. Es que en horas tempranas del día de hoy, 13 de septiembre de 2009, nos ha dejado nada menos que Antonio Sánchez Ibarra, astrónomo mexicano y latinoamericano, realmente comprometido con la causa de la divulgación científica.

Según indica su biografía, existente en las páginas de la Universidad de Sonora, donde sirviera a la Astronomía, a la educación y a la divulgación desde hace 20 años, había nacido en Nogales, Sonora, México, el 30 de agosto de 1955.

Habiendo concluido su educación primaria inició sus estudios de Astronomía en forma autodidacta desde los 11 años de edad. Cursó Normal Superior en la Universidad Autónoma de Guerrero. Participó en la docencia a nivel medio superior en las materias de Física, Matemáticas, Cosmografía y Metodología de la Ciencia en la Escuela Preparatoria Universitaria de Nogales, de la cual fue director en 1984-1985.

En 1972, fundó la Sociedad Astronómica Orión en Nogales e inició el impulso de la Astronomía realizando investigación y observación en Astronomía Solar, así como actividad educativa para difundir esta ciencia. Complementó sus estudios asistiendo periódicamente al Observatorio Nacional de Kitt Peak en Tucson, Arizona, Estados Unidos, de 1975 a 1985.

En 1985 fue invitado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, INAOE, a ser Astrónomo residente en el Observatorio Astrofísico de Cananea. De 1986 a 1989 estuvo como Delegado del INAOE a cargo de ese mismo Observatorio. Participó en la instalación del telescopio de 2,11 m junto con el Ing. José de la Herrán y efectuó las primeras observaciones con el ahora conocido Observatorio Astrofísico “Guillermo Haro”.

De 1984 a 1988 fue Corresponsal para México del programa “International Halley Watch” que organizaron la NASA y la Agencia Europea del Espacio para la observación del Cometa de Halley. En 1988, estuvo observando en el Observatorio de Mauna Kea, en Hawai.

El 1 de enero de 1990, fue adscrito al Centro de Investigación en Física de la Universidad de Sonora y el 15 de febrero del mismo año, junto con Julio Saucedo Morales, formaron el Área de Astronomía, dentro del mismo Centro.

Entre enero y marzo de 1990, instalaron el telescopio de 41,2 cm del Observatorio Astronómico del Centro Ecológico de Sonora e iniciaron su operación en programas de observación pública y divulgación de la Astronomía. En julio de 1990, participó por invitación de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética en una expedición para observar un eclipse total de Sol desde Belamorsk, al norte de ese país. También tuvo estancias en el Instituto Izmiran en Moscú y el Observatorio Kislovodsk durante esa misma visita.

Desde la creación del Área de Astronomía, implementó diversos programas de difusión y divulgación de la Astronomía, entre los que se cuentan los Cursos Básicos de Astronomía, cápsulas para los programas “Desde la Universidad” de la Dirección de Comunicación de la UniSon en radio y televisión, artículos para la prensa y el programa de televisión “De Cara al Cielo” que se transmitió semanalmente de 1991 a 1994 y retorno al aire en su segunda época del 21 de noviembre del 2001 al 13 de marzo del 2002. Actualmente el programa se produce para @stro tv.

En 1990, organizó la expedición de la Universidad de Sonora a observar el Eclipse Total de Sol del 11 de julio de 1991 desde La Paz, Baja California Sur. Se publicó un artículo con los resultados de la investigación en las memorias de un Congreso donde se lo presento y del cual participaron ocho estudiantes de Licenciatura en Física y Matemática.

A finales de 1990, presentó el proyecto al CIF-US para acondicionar un aula en observatorio solar. Así nació la “Estación de Observación Solar” (EOS) que opera en forma completa desde el 12 de septiembre de 1994 y ha mantenido un programa continuo de observación y monitoreo de la actividad solar, siendo el único observatorio en su tipo en México. Además, ha participado en campañas internacionales de observación con otros observatorios terrestres y espaciales.

En 1994, organizó la observación del Eclipse Anular de Sol que fue observado simultáneamente desde Hermosillo y un campamento en Rayón, Sonora. El mismo año, estuvo asesorando la construcción de un Observatorio Astronómico en el centro turístico “Las Barajitas”, cercano a San Carlos, Sonora.

En el mismo año, efectuó observaciones del impacto del Cometa Shoemaker-Levy 9 en Júpiter y organizó diversas actividades relacionadas con los 25 años de la llegada del Hombre a la Luna.

En 1995, reformó el plan de estudios de la materia de Cosmografía para las escuelas preparatorias incorporadas a la Universidad de Sonora y publicó, junto con Marcela Barraza Paredes, el Cuaderno de Trabajo para esa misma materia.

En 1996, organizó la Reunión Internacional “The Solar Cycle”, efectuada en el Hotel Araiza Inn con participación de 28 astrónomos de 7 países, siendo el primer congreso internacional de Astronomía solar en México. A finales del mismo año participó en la reunión internacional de aniversario del satélite solar Yohkoh en Yoyogi, Japón.

En el mismo año, presentó a la Universidad de Sonora, el proyecto para construir un Observatorio Astronómico en la cima de “El Cerro Azul”, al noreste de Magdalena. El proyecto era de un observatorio solar-estelar operado a control remoto desde Bases en Hermosillo y Magdalena de Kino. El 18 de abril de 2001, se instaló el primero de cuatro telescopios e inició operaciones el 2 de mayo del mismo año transmitiéndose, en vivo, las observaciones por televisión por Internet, naciendo así @stro tv Observación como único canal de televisión en el mundo por este medio dedicado especialmente a la Astronomía y Ciencias del Espacio, en español. Actualmente, el Observatorio “Carl Sagan” (OCS) opera con el programa continuo de registro y monitoreo de la actividad solar desde el campus universitario.

El área de investigación en que ha trabajado es sobre la Corona Solar y en particular sobre el fenómeno conocido como “Hoyos Coronales”. Publicó, en 1992, con Marcela Barraza Paredes, el primer Catálogo de Hoyos Coronales.

De 1997 al 2001, fue Coordinador de la Sección Solar de la Liga Ibero-Americana de Astronomía, con extensión en toda América, España y Portugal. Hasta su fallecimiento, era Asesor Científico de esa misma Sección.

En 1997, fue invitado a participar en la Reunión Nacional de Astronomía efectuada en el Planetario Humboldt de Caracas, Venezuela.

En 1997, el cabildo de Nogales, Sonora, otorgó el nombre “Antonio Sánchez Ibarra” a una calle de la ciudad.

En el país, ha sido invitado por instituciones como el Centro de Investigación en Óptica de León, Guanajuato, el Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México, el Consejo Nacional de Ciencia de Tabasco, el Instituto de Astronomía de Guanajuato, la Universidad de Jalapa, la Universidad de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Chihuahua, el Centro Cultural Alfa de Monterrey, el CINVESTAV en Querétaro, el Observatorio del Nazas y la Universidad Michoacana en Morelia a presentar charlas, cursos, coloquios y seminarios.

Asistió, en 1999, a la reunión internacional “Virtual Observatories of the Future” en el Instituto Tecnológico de California en Pasadena.

Condujo el programa radiofónico “De Cara al Cielo” que se trasmitió semanalmente desde el 19 de noviembre de 1997 durante ocho años. Fue columnista en “El Imparcial” de Hermosillo y la Sección “Lunes en la Ciencia” de “La Jornada”.

La investigación que efectuó era sobre relaciones de actividad cromosférica con Hoyos Coronales. Cuenta con 21 publicaciones internacionales.

Era miembro de la Liga Ibero-Americana de Astronomía, el Programa SETI, The Planetary Society, Sociedad Mexicana de Física, Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Tecnica (SOMEDICYT) y la Solar Division of the American Astronomical Society. En los últimos tiempos era Consejero de Ciencia del Comité Municipal de Cultura de Hermosillo.

En septiembre de 2000, fue distinguido con el reconocimiento al Mérito Ciudadano 2000 por el H. Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora.

En octubre del 2000, se le otorgó el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia del año 2000 por la SOMEDICYT (Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica), en conjunto con la Secretaria de Educación Pública, la UNAM y la UAM. El premio le fue entregado el 27 abril del 2001.

El 22 de marzo del 2001, se le otorgó la Medalla al Mérito Ciudadano y la Perseverancia “Francisco Mallart Vallverdu” en Hermosillo Sonora.

En junio del 2001, representó a México por invitación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Reunión Internacional de la Oficina del Espacio Exterior de la ONU y la Agencia Europea del Espacio, celebrada en la Isla de Mauricio en el Océano Índico. Presentó el programa del Observatorio “Carl Sagan”, tuvo ponencias educativas y obtuvo varios resultados.

A finales del 2001, la Universidad de Sonora le publicó el libro “101 Preguntas Clásicas de Astronomía”.

Desde el 7 de enero del 2002, promovió el Programa “Constelación” para dotar de planetarios muy económicos a 11 municipios de Sonora. El programa se ha hecho extensivo a nivel nacional y se presentará a nivel internacional a través de la Oficina del Espacio Exterior de la Organización de las Naciones Unidas. Esto ha permitido la creación del Planetario “Cajeme” en Cd. Obregón, el Planetario “José Martínez Rocha” en Magdalena de Kino y la operación de dos planetarios móviles en Guaymas y Hermosillo.

A partir de julio de 2002, reinició el programa “De Cara al Cielo” versión televisión impulsando el desarrollo del sistema de televisión por Internet @stro tv Educación dentro del sitio Web del Área de Astronomía.

En septiembre del 2002, de nuevo asistió al Taller de Ciencias Básicas del Espacio organizado por la Organización de las Naciones Unidas y la ESA, celebrado en Córdoba, Argentina, donde presentó los avances del Observatorio “Carl Sagan” y el Programa “Constelación” para promover la creación de Planetarios de bajo costo. Quedó responsable del Centro Mundial de Actividades de Ciencias Básicas del Espacio con sede en la Universidad de Sonora.

Era traductor para la NASA de materiales educativos sobre Física Solar. Su curriculum aparece en la edición 2002-2003 de “Who is who in Science and Enginnering” (“Quien es quien en ciencia e ingeniería”) a nivel mundial. Una semblanza de su actividad de divulgación aparece en la “Antología de la Divulgación de la Ciencia en México” de Juan Tonda, Ana María Sánchez y Nemesio Chávez (Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, 2002).

Últimamente era miembro del Comité Municipal de Cultura de Hermosillo por la parte de ciencia y miembro del Comité Organizador del Congreso Nacional de Astronomía. Era Coordinador de Enseñanza para México por la Liga Ibero-Americana de Astronomía, LIADA.

El 8 de junio de 2004 organizó y condujo la Expedición Sonora que observó, registró y transmitió en vivo por Internet el Tránsito del planeta Venus frente al disco solar desde El Cairo, Egipto.

El año 2004, coordinó la organización del Congreso Nacional de Astronomía y la Convención Nacional de Planetarios de las que fue sede la Universidad de Sonora.

En agosto de 2004, fue nombrado científico asesor del proyecto “Ancient Observatories: Timeless Knowledge” del Sun-Earth Connection Education Forum coordinado por el Goddard Space Flight Center de NASA.

El 24 de diciembre de 2004, fue designado Consejero General de la Liga Ibero-Americana de Astronomía, LIADA, como un reconocimiento a su nivel científico durante los siguientes cinco años. Entre sus funciones, era la de ser Editor Internacional de la publicación oficial de la LIADA.

Fue Presidente de la Asociación Mexicana de Planetarios, A. C., AMPAC, por el período 2005-2007.

En 2006 fue publicada la II edición de su libro “101 Preguntas Clásicas de Astronomía”.

En 2006 fue invitado a participar en el programa de Educación y Divulgación internacional del Año Heliofísico Internacional a realizarse todo el año 2007 por la Organización de las Naciones Unidas.

En febrero de 2007 lanzó el Programa de Observadores Solares Virtuales, PROSOL, que permite a cualquier interesado, desde nivel secundaria, participar virtualmente en la observación solar que se conduce con el Observatorio “Carl Sagan”.

Desde octubre de 2007, era el Presidente de la recién creada Academia de Astronomía dentro del Dpto. de Investigación en Física.

El 14 de diciembre de 2007, por acuerdo unánime del cabildo del Ayuntamiento de Cajeme, se asignó al Planetario del Parque Ostimuri el nombre de “Antonio Sánchez Ibarra”.

En julio y agosto de 2008 participó en el Taller Internacional del Eclipse Total de Sol en Jiuquan, China y también observó el mismo eclipse que ocurrió el 1 de agosto.

El 29 de agosto de 2008, los Ayuntamientos de Nogales, Sonora y Nogales, Arizona entregaron reconocimiento y lo declararon “Orgullo Nogalense”.

El 26 de septiembre de 2008, la Liga Ibero-Americana de Astronomía, LIADA, con sede en Santa Fe, Argentina, le designó la responsabilidad de la Secretaría de Educación en Astronomía.

Esto es lo que consta sobre su extenso curriculum vitae. Lamentablemente, sabemos que muchas de sus ideas aún estaban en desarrollo por lo que esperamos, desde este humilde El Mensajero de los Astros, del cual fuera frecuente colaborador, que sepan tomar la posta para continuar su maravillosa tarea.

Antonio falleció el 13 de setiembre de 2009 por un infarto.

Sirva esto de homenaje a quien apreciamos y valoramos como un grande de la divulgación de la Astronomía.

Fuente de la biografía:
http://cosmos.astro.uson.mx/

Entradas Relacionadas:

  • No se encontraron