El Gran Colisionador de Hadrones está nuevamente operativo

20 de noviembre de 2009

Thumbnail preview

CERN

Los haces de partículas nuevamente vuelven a circular por el Gran Colisionador de Hadrones, LHC, del Centro Europeo de Investigación Nuclear, CERN. El miércoles 18 de noviembre de 2009 la gigantesca máquina quedó lista para su puesta en marcha, y hoy a las 22:00 (hora local) un haz de partículas ya ha circulado en el sentido de las agujas del reloj por el enorme anillo. Se establece así un hito en el camino hacia los primeros descubrimientos físicos del LHC, que se esperan para el 2010.

“Es estupendo ver otra vez los haces circulando por el LHC”, dice el director general de CERN, Rolf Heuer, “Aún nos queda un trecho por delante antes de poder empezar a hacer descubrimientos físicos, pero con este hito avanzamos en ese camino”.

Los primeros haces circularon por el LHC el 10 de septiembre de 2008, pero el gran colisionador sufrió un grave desperfecto nueve días después. Una falla de la conexión eléctrica dañó algunos componentes y CERN ha debido invertir más de un año en repararlo y consolidar la máquina para garantizar que un incidente similar no vuelva a repetirse.

“El LHC es una máquina que comprendemos mejor que hace un año”, dijo el director de aceleradores de CERN, Steve Myers. “Hemos aprendido de nuestra experiencia y hemos diseñado una tecnología que nos permita avanzar. Así es como se progresa”.

La nueva puesta a punto del LHC empezó el pasado verano boreal, y desde entonces se han superado etapas de forma regular. El 8 de octubre de 2009, el LHC alcanzó su temperatura de funcionamiento (1,9 Kelvin, es decir -271 Celsius). El 23 de ese mes se inyectaron partículas, pero sin llegar a circular. El 7 de noviembre se dirigió un haz a través de tres octantes de la máquina, y ahora se acaba de restablecer la circulación de los haces.

El siguiente hito en el LHC serán las colisiones de baja energía, que se esperan para dentro de una semana, aproximadamente. Estas colisiones proporcionarán a los investigadores sus primeros datos de colisión, lo que permitirá a los técnicos realizar un importante trabajo de calibración.

Este paso es significativo, pues hasta ahora todos los datos que se han registrado provienen de los rayos cósmicos. A continuación, los científicos harán que los haces alcancen gradualmente una energía alta como preparación para las colisiones a 7 TeV (3,5 TeV por haz), el año próximo.

La física de partículas es un objetivo mundial, y CERN ha recibido apoyos de todo el planeta para conseguir que el LHC funcione otra vez. “Ha sido un esfuerzo hercúleo el necesario para llegar hasta el punto en que nos encontramos hoy”, dijo Myers, .

Más información en:

http://press.web.cern.ch/

Entradas Relacionadas:

Etiquetas: ,