El Endeavour ya está en camino a la Estación Espacial Internacional

8 de febrero de 2010

Thumbnail preview

NASA/ Jim Grossmann

El transbordador espacial Endeavour ha sido lanzado con éxito el 8 de Febrero a las 09:14:08 TU y va rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), transportado dos sofisticados módulos construidos en Europa: el Node-3 (‘Tranquility’) y la Cúpula. Tras su instalación, la EEI estará prácticamente terminada, con más de un tercio de sus elementos presurizados diseñados, desarrollados y construidos en Europa. En este primer vuelo tripulado del año los astronautas entraron en órbita dos minutos luego del lanzamiento.

La misión STS-130 del Endeavour, de 13 días de duración, está comandada por el astronauta George David Zamka, que realiza su segunda misión espacial. El piloto del Endeavour es el astronauta Terry Wayne Virts Jr., en su primera misión espacial. Además de Zamka y Virts, el Endeavour transporta otros cuatro astronautas especialistas de misión: Nicholas James MacDonald Patrick (2ª misión), Robert Louis Behnken (2ª misión),Stephen Kern Robinson (4ª misión) y Kathryn Patricia Hire (2ª misión).

El Node-3 se enmarca dentro del acuerdo de intercambio con la NASA para el lanzamiento del laboratorio Columbus. La ESA ha suministrado dos de los tres nodos de conexión (los Nodos-2 y -3) de la Estación, varios equipos de laboratorio de alta tecnología y servicios a la NASA a cambio del lanzamiento del laboratorio europeo Columbus a la EEI, en Ffbrero de 2008. La Cúpula se enmarca dentro de otro acuerdo de intercambio en el que la NASA envió a la EEI y trajo de vuelta a la Tierra cinco experimentos de la ESA.

El Node-3 proporcionará más espacio para los equipos y para los astronautas. La Cúpula, la estructura de ventanas más grande y más compleja jamás lanzada al espacio, será ubicada en la compuerta del Node-3 orientada hacia la Tierra. Constituirá un puesto avanzado para observar la Tierra y coordinar las actividades extravehiculares.

Más información en:

http://www.nasa.gov/mission_pages/shuttle/shuttlemissions/sts130/news/STS-130-01.html

http://www.esa.int/esaCP/SEMY29XJB5G_index_0.html

Entradas Relacionadas:

Etiquetas: , , ,

4 comentarios

  1. Por que tarda al menos un dia el transbordador hasta “alcanzar” la ISS? No podria hacerlo en menos dias? Existe una razon técnica para ese tiempo de “caza” y finalmente acople a la ISS?

    Gracias,
    Delonix.

    1. Hola Delonix,
      Pues si, es una cuestión técnica pero bastante simple de entender. Ambos vehículos se desplazan a gran velocidad para sostener sus órbitas. Si el transbordador lo hiciera MUCHO más rápido, en lugar de alcanzar a la Estación se escaparía de la órbita. Además, para que ese recorrido sea menor hace falta esperar ciertas “ventanas”, que es lo que se hace habitualmente, de lo contrario tardaría muchísimo más en alcanzarla.
      Gracias por participar!
      Jaime

      1. Gracias Jaime, por tu explicacion.

        Debido a lo que me explicas, creo que los SShuttle tienen grandes limitaciones en cuanto al movimiento fuera de la atmosfera terrestre.
        Tal vez es porque que llevan “poco” combustible. Y es por esto que cambiar de curso rápidamente y a su antojo (como ocurre en las películas de ciencia ficcion, Star Wars o buck rogers -si lo recuerdas-) al transbordador le resulta dificil o casi imposible. Creo yo.

        Y en última instancia, me da por pensar que en verdad el shuttle (o los) es un gran planeador, que sobre todo utiliza el impulso de su lanzamiento (que le dá el gran tanque externo, naranja) para moverse en orbita y a lo largo de sus dias en mision. Compartes esto ultimo?

        Gracias, un saludo, y antes de despedirme te recomiendo observatorio.info para temas astrónomicos,

        Delonix.

        1. Efectivamente los transbordadores no tienen ni por asomo la capacidad de maniobra de las naves de la ciencia-ficción y es exactamente por lo que comentas: el combustible. En realidad, cuando alcanzan la órbita ya no tienen ninguno de los tres tanques con los que ascienden. Ese combustible se consume todo en el lanzamiento para poder alcanzar la órbita. Luego tienen unos tanques que apenas superan a los de un avión comercial y, por supuesto, sus motores gastan una enormidad frente a lo que consumen los motores de los aviones comerciales. Es, efectivamente, un planeador dotado de cuatro motores de gran impulso pero con poco combustible.
          Gracias por la recomendación!
          Saludos
          Jaime

Los comentarios están cerrados por el momento.