Nuevos jets Herbig-Haro en Orión

19 de agosto de 2010

Thumbnail preview

Subaru Telescope (NAOJ)

Un equipo de investigación utilizando la cámara de foco primario del telescopio Subaru, llamada Suprime-Cam, ha obtenido unas imágenes de muy alta resolución y de las más profundas hasta ahora obtenidas de la gran nube molecular de formación de estrellas Lynds 1641, situada al sur de la Nebulosa de Orión. Muchos flujos brillantes Herbig-Haro ocupan esta parte del cielo. Las emisiones de los objetos Herbig-Haro son causadas por poderosas ondas de choque que se producen cuando flujos supersónicos emergentes de estrellas recién nacidas golpean el medio interestelar.

Estos fenómenos de flujos, por lo general, ocurren durante las primeras etapas de formación de las estrellas, cuando las estrellas recién nacidas todavía están profundamente arraigadas en sus materiales de placenta de gas y polvo. El descubrimiento de 11 nuevas eyecciones de gas, más débiles que la mayoría de las conocidas en la región, requirió combinar el gran campo de visión de la Suprime-Cam con la potente capacidad de recolección de luz del espejo de 8 m del telescopio Subaru.

Es sorprendente que todos los chorros recientemente observados emanan de estrellas visibles, que ya han conseguido salir del capullo del que nacieron. Los investigadores especulan que los jets recién descubiertos pueden derivar de una de dos fuentes. Pueden representar los vestigios finales de los fenómenos de flujo. O bien, los chorros pueden ser desencadenados por alteraciones en los discos circundantes remanentes, que pueden ser perturbados por el paso cercano de una estrella compañera, en un sistema binario.

Los resultados de esta investigación se publican en la revista Astrophysical Journal. Se han planeado estudios detallados de los chorros y sus fuentes de conducción para comprender la naturaleza de estos flujos inesperados.

Más información en:

http://www.naoj.org/

Entradas Relacionadas:

Etiquetas: ,