Objeto binario único del cinturón de Kuiper tiene una órbita incólume

16 de febrero de 2012

Thumbnail preview

Gemini

Pequeños cuerpos helados son los remanentes de la formación de los planetas del Sistema Solar. Observaciones que están realizando en el Observatorio Gemini de un par extremadamente rojo de tales objetos del cinturón Kuiper (KBO) en órbita en un sistema binario una visión indirecta del pasado. Scott Sheppard (Institución Carnegie de Washington), Darin Ragozzine (Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica), y Chad Trujillo (Observatorio Gemini) obtuvieron observaciones casi mensuales de la pareja, llamada 2007 TY430, con el objeto de realizar mediciones precisas de su movimiento orbital.

De forma excepcional, comparados con otros binarios del Cinturón de Kuiper, la órbita mutua actual de este par es probablemente primordial, sin cambios desde la formación del sistema. La órbita primordial revela el mecanismo binario de su formación y, por lo tanto, proporciona sugerencias de las condiciones del pasado, durante la formación del Sistema Solar. El equipo de investigación llega a la conclusión que este sistema puede haberse formado en una interacción más compleja que implica otro cuerpo. La composición del material ultra-rojo de los cuerpos es desconocida, pero puede estar asociada a material orgánico y depende del sitio de formación del par.

Los miembros del par tienen las características similares a los KBO ordinarios. Ellos son casi del mismo tamaño (un radio de unos 50 km cada uno), con una masa total de casi 1018 kg, y sus órbitas mutuas son casi circulares. Sin embargo, la ubicación general del par es un poco más cercana al Sol que los límites clásicos del Cinturón de Kuiper. El sistema probablemente se mudó del Cinturón de Kuiper clásico y luego se quedó varado en su ubicación actual, que se ve favorecida por una resonancia con la atracción gravitacional de Neptuno. Por cada tres órbitas alrededor del Sol que Neptuno hace, 2007 TY430 completa dos. Esta denominada “resonancia 3:2″ es la misma relación que Plutón tiene con Neptuno, por lo que tales objetos son también conocidos como “Plutinos”.

Un par binario muy separado, como 2007 TY430, no es muy estable y, de hecho, éste es el primer binario separado con el mismo tamaño que se encuentra, en esta resonancia con Neptuno. La mayoría de los otros sistemas similares probablemente se hayan desintegrado. Por lo tanto, 2007 TY430 es, posiblemente, uno de los pocos ejemplos que quedan de este tipo.

Los miembros del equipo ya han informado el descubrimiento de este sistema basados en observaciones del telescopio Subaru. El nuevo trabajo, que aparece en la edición de marzo de 2012 del Astronomical Journal, aprovecha las capacidades de Géminis, usando el Gemini Multi-Object Spectrograph para medir  precisamente el sistema, a pesar de la aparente separación de los cuerpos ser sólo 0,7 segundos de arco o menos, en el cielo. Esto corresponde al tamaño aparente de una moneda de diez centavos a una distancia de 5 km. La captura de estas mediciones finas requiere una calidad de imagen excelente,  como la que ofrece Gemini.

Más información en:

http://www.gemini.edu/

Entradas Relacionadas:

Etiquetas: ,