Cuestionario de Nivelación para la Inscripción

Diagnóstico


Este es un cuestionario de nivelación que tiene por único propósito el conocimiento por parte del Instituto Copérnico, del nivel inicial de sus participantes. Relájese y responda lo que sepa, no es necesario, a priori, conocer absolutamente nada.

Nombre y Apellido:

e-mail: especifique una dirección válida, de lo contrario no se recibirá su cuestionario.

Mensaje (si desea incluir algún comentario adicional):  

Preguntas

1. Describa brevemente qué cuerpos componen el sistema solar y enumere las leyes de Kepler. Si lo sabe, escriba las expresiones matemáticas de esas leyes y la relación dinámica entre ellas y la gravitación de Newton.

2. Las estrellas parecen evolucionar a partir de masas de gas y polvo, por medio de un proceso de contracción hasta que, en su núcleo comienzan a quemar hidrógeno y producir helio. Dos astrónomos, Ejnar Hertzprung y Norris Russell crearon un diagrama para representar esa evolución estelar. ¿Puede describirlo sintéticamente?

3. Las estrellas se agrupan en galaxias, de ellas poseemos mucha información. ¿Podría decirme de qué medios se vale el astrónomo para obtener esa información? Haga una descripción sintética, pero trate de no olvidar describir lo que sepa acerca de la radiación de los cuerpos celestes, y la capacidad de recepción de esa radiación en la Tierra.

4. Seguramente sabe que algunas estrellas varían su brillo. ¿Podría decirme cuantas clases fundamentales de estrellas variables hay? Si puede, explique las causas conocidas de variación de cada tipo.

 

Regresar a la página de Educación.



Si le gusta la observación astronómica como aficionado, le sugerimos que realice mediciones de brillo de estrellas variables. De este modo podrá contribuir al desarrollo de la Ciencia.
 If you like to make amateur astronomical observations, try to make variable stars brightness determinations. In this way you can contribute to Scientific development.
El Instituto Copérnico se dedica al estudio de las estrellas variables desde 1973. 
The Instituto Copérnico is devoted to variable star research since 1973.
Para mayor información, contáctenos: / For further information contact:

Copyright © 2002/2006  Instituto Copérnico - Todos los derechos reservados. All rights reserved - 2006-30-03
Gutiérrez esq. Callejón Agrario (5603) Rama Caída - Mendoza - Argentina - Tel: (542627) 441093
e-mail: e-mail - URL: http://institutocopernico.org