Instituto Copernico



Índice
Presentación
Alojamiento y Comidas
El lugar
Clima
Transporte
Turismo
Inscripción
Programa
Observación Tránsito de Mercurio
Más información

Presentación

Presentamos la edición 2016, ya la duodécima de nuestro habitual Encuentro Observacional de Astronomía Star Party del Sur Mendocino, la SPVG, un verdadero "clásico", que tendrá lugar entre el 6 y el 9 de mayo de 2016, en Valle Grande, Departamento de San Rafael, Provincia de Mendoza, Argentina.

Como es habitual en nuestros encuentros, tendremos la posibilidad de compartir conocimientos y observaciones con apasionados por la Astronomía de diferentes lugares que siempre contribuyen a enriquecernos, a mejorar nuestro desenvolvimiento, a impulsar ideas nuevas, a viabilizar soluciones innovadoras.

El encuentro en persona con aquellos que quizá solo conocemos por el correo o las redes sociales, que tal vez viven en lugares distantes, nos proporciona un nuevo ímpetu para seguir con esa pasión. Es aún mejor tener la oportunidad de hacerlo bajo un cielo que tiene excelentes condiciones de estabilidad y transparencia, donde podemos observar, a simple vista, objetos que difícilmente alcanzamos a ver en la zona donde habitualmente llevamos a cabo nuestras actividades. Objetos desafiantes para nuestros instrumentos se tornan accesibles bajo estos cielos, por eso, nada mejor que participar concurriendo con nuestros propios telescopios, oculares y cámaras para disfrutarlo aún más.

Hemos tenido en cuenta la opinón de nuestros más asiduos participantes y, por eso, regresamos, este año, al Hotel Valle Grande . También planeamos una excursión durante la noche del domingo 8 al lunes 9 hasta después del mediodía para poder disfrutar de la última parte de la noche con mayor oscuridad y de todo el evento del Tránsito de Mercurio por el disco solar con las comodidades para disfrutar adecuadamente de nuestro Encuentro y de este raro evento astronómico.

También, como es habitual, nuestra SPVG contará con charlas y con talleres a cargo de destacados profesionales, aficionados y docentes, siempre dispuestos a enseñar, compartir y guiar. Para aquellos que no tienen experiencia en la observación del cielo, contaremos con quien los oriente para iniciarse en esta bella práctica.

Finalmente, nuestras Star Parties siempre involucran a la ciencia y a las artes. Por eso, tendremos excelentes músicos y artistas visuales que completarán la plena cobertura de nuestros sentidos, en un marco único y maravilloso.

Star Party 2010- C.Brollo
Foto Star Party 2010 por C. Brollo

Volver al principio de la página

Alojamiento y comidas

Hotel & Resort Valle Grande

Los organizadores locales de este evento han obtenido tarifas preferenciales en el Hotel & Resort Valle Grande, un hotel categoría *** de excelente calidad, para que nuestro encuentro sea realmente inolvidable.

Los costos de alojamiento y comida son, por los cuatro días (tres noches) incluyendo las comidas del viernes 6 de mayo desde la tarde (cena), sábado 7 de mayo, todo el día (desayuno, almuerzo y cena), domingo 8 de mayo todo el día (desayuno, almuerzo y cena) y el desayuno de lunes 9 de mayo.

Habitación doble: $2.780 por persona
Habitación triple: $ 2.530 por persona
Cabaña para seis personas (compartida): $1.920 por persona

Las tarifas incluyen todos los impuestos, pero no incluyen bebidas.

Las reservas se reciben hasta el 15 de abril, sin excepción, y se confirman contra el depósito del 30% del valor total. El saldo se abona al momento de acreditación, en efectivo o por depósito bancario ya que el Hotel no cuenta con medios electrónicos de cobro. Escríbanos para realizar su reserva cuanto antes.

hotel valle grande vista aérea hotel valle grande lobby hotel valle grande restaurante
hotel valle grande hotel valle grande carpa eventos cabaña

Recordamos que la disponibilidad es restringida por lo tanto rogamos hacer las reservas con la mayor celeridad posible.

El lugar

El Valle Grande es una zona turística localizada en el departamento de San Rafael, al sur de la provincia de Mendoza. Su geografía es muy rica ya que su territorio se distribuye bastante equitativamente entre la llanura y la montaña. Su ciudad cabecera está enclavada en un oasis que lo provocan dos ríos típicos de deshielo: Diamante y Atuel, que surcan el sequísimo desierto mendocino. Ambos nacen en la Cordillera de los Andes y se desarrollan hacia el sudeste, acompañando la marcada pendiente del terreno. Al atravesar una cadena de sierras muy antiguas forman sendos cañones de una belleza incomparable. El del Diamante prácticamente no está explotado turísticamente, pero el del Atuel cuenta con una infraestructura turística realmente relevante. El Hotel en el que realizaremos nuestra SPVG está localizado dentro del Cañón del Atuel, próximo a uno de los espejos de agua creados para el aprovechamiento de la potencia hidroeléctrica de ese río, llamado Presa Valle Grande. 

Río Atuel Los Reyunos Cañón del Atuel

Volver al principio de la página

El clima

Nuestro Encuentro Observacional SPVG se desarrollará en otoño, que es una de las mejores estaciones en el Sur de Mendoza. Es seco, cálido durante el día y bastante fresco por la noche. Habrá que concurrir con abrigo, pero no olvidarse el traje de baño. El Hotel es muy confortable, así que no pasarán frío allí, pero si quieren participar, por ejemplo, de alguna de las excursiones o de la observación nocturna deberán abrigarse muy bien.

otoño en San Rafael

Si alguien piensa pasear por Malargüe (se ubica a unos 190 km de San Rafael) es necesario venirse muy bien abrigados, ya que se encuentra mucho más próximo a la Cordillera y el clima es totalmente Patagónico.

Más cerca de la fecha publicaremos aquí un pronóstico con las condiciones probables del tiempo para los días del Encuentro.

Volver al principio de la página

Transporte

AVIÓN

El avión, indudablemente, es el mejor medio para llegar ya que la ciudad de San Rafael se encuentra muy cerca de la cordillera, a la misma latitud de Buenos Aires, lo que implica recorrer grandes distancias desde los centros más poblados del país.

La única empresa que sirve a la ciudad de San Rafael es Aerolíneas Argentinas , cuyo único vuelo diario llega de la ciudad desde Buenos Aires. El código del Aeropuerto de San Rafael es AFA.

Estamos tramitando la posibilidad de obtener una tarifa especial, por lo tanto, indiquen, al momento de contactarse para reservar el hotel e inscribirse, que desean venir por avión y si están interesados en el posible beneficio

Otra opción para el avión es viajar a Mendoza (MDZ), ciudad a la que hay vuelos desde todas las capitales provinciales. Aerolíneas Argentinas, y LAN Argentina son las empresas que prestan ese servicio. Del Aeropuerto de Mendoza se debe tomar un remís o un taxi a la Terminal de Ómnibus y allí un ómnibus a San Rafael (costo del pasaje alrededor de $100), de los cuales hay varias compañías y horarios (Iselín, Buttini y CATA Internacional ) Los pasajes pueden adquirirse online en Plataforma 10. Estos ómnibus demoran entre 3hs15min y 3hs30min en trasladarse desde San Rafael a Mendoza o viceversa.

ÓMNIBUS

El ómnibus desde Buenos Aires tiene un precio que depende de la compañía y del servicio, pero oscila entre $2.200 y $2.900, ida y vuelta. Se puede solicitar descuento de 20% en la Boletería 11 de la terminal de Liniers o en la empres El Rápido Argentino de la terminal de Retiro (consultar nuestro evento en Facebook, para más detalles). Las empresas que prestan este servicio son Andesmar, Nueva Chevallier y La Unión. Los servicios salen entre las 19:45 y las 20:45 de Retiro y llegan entre las 8:30 y 9:45 a San Rafael.

Para los que viven en la zona próxima a Rosario, Nueva Chevallier tiene un servicio directo que pasa por San Luis. Tiene comodidades semicama (valor del pasaje, ida y vuelta, $1360) y cama ( ida y vuelta, $1600). Sale a las 20:35 de Rosario y llega a las 9:40 a San Rafael.

Desde Córdoba y San Luis, vienen las empresas TUS y Nueva Chevallier.

Desde otros lugares del país existen servicios de ómnibus. Algunas de las empresas prestadoras de servicios son: Andesmar, Del Sur y Media Agua, El Rápido, TUS y Tramat . Rogamos consultar en las respectivas terminales para mayor información.

Desde la Terminal de San Rafael (que fue inaugurada a fines de 2011 y tiene una nueva ubicación) hasta el Hotel hay 35 km que se pueden realizar en colectivo, remís o taxi. El colectivo sale de la propia terminal de Ómnibus y sus horarios son 7:30, 12:30 y 18:20. Se puede solicitar al chofer que les avise al llegar al Hotel Valle Grande.

Es posible que dispongamos de un transporte en combi, más adelante comunicaremos su precio por persona. Para reservarlo deberán escribirnos solicitándolo.

AUTOMÓVIL

Las coordenadas del Hotel Valle Grande para el GPS o Google Maps son 34°49'15.8"S 68°30'33.4"W.

Para quienes no utilizan esa tecnología Ruta0.com ofrece un servicio que permite identificar la mejor ruta o alternativas de acuerdo al combustible que se use, para llegar a San Rafael en automóvil.

Cómo llegar al Hotel Valle Grande si se va en automóvil desde San Rafael

Cuando se llega a San Rafael desde el este o el sud los recibe una rotonda y se toma la Avenida Mitre.

Para quienes usan GNC, a 2 km de la rotonda hay una estación de servicio que tiene GNC en la vereda sur. Quienes allí se abastezcan pueden preguntar cómo llegar al Valle Grande.

De todos modos y para quienes no usan GNC se debe seguir por la Avenida Mitre, pasarán por el centro de San Rafael, donde esa Avenida cambia de nombre por el de Hipólito Irigoyen y, al 700, o sea, 7 cuadras después del cruce con la Avenida San Martín, que es la que cambia los nombres, hay una dársena y semáforo para doblar a la izquierda. Esa es la Avenida Balloffet que nace allí y se la debe seguir en todo su recorrido (5 km).

Luego de pasar por dos puentes sobre el río Diamante, se abren dos rutas: la 144 que va a Las Leñas (NO se la debe tomar - sale a la derecha) y la 143 que va a Buenos Aires y al Valle Grande. Esa ruta sigue derecho unos metros y luego dobla a la izquierda frente a una gran finca de la Bodega Bianchi. Allí se debe continuar por esa ruta unos 150 metros y a la derecha sale la ruta al Valle Grande. Es la primera calle después de la gran curva a la izquierda y se llama "Calle Cubillos". Inclusive, en la esquina, hay un cartel del Hotel Valle Grande.

Luego la ruta va directo al Valle Grande. Por unos 6 km, se va entre fincas, bodegas y complejos turísticos un trecho largo, para luego pasar una rotonda y salir en la primera ruta para entrar a un descampado con zanjones (badenes). A continuación, la ruta se introduce en el cañón del río Atuel, un camino muy bello con diversos emprendimientos turísticos y mucha arboleda.

En total se hacen unos 16 km dentro del cañón y, en un momento, aparecerá a la derecha el cartel del Hotel Valle Grande que está a la izquierda, pegado al río.

Volver al principio de la página

Turismo

Estarán disponibles las excursiones a todos los circuitos turísticos de la región, así como también, si el río no está cortado, la posibilidad de realizar turismo aventura, que incluye Rafting, Kayak, Canotaje, Cabalgatas, Rapel, Escaladas, Tirolesa, Trekking, Parapente, Paseo en Catamarán en el lago, Windsurf, Jet esquí, Cuatriciclos. El operador de turismo aventura que nos atenderá especialmente es Saint Joseph Tours (0260) 15467-3443 info@saintjosephweb.com.ar quién nos ofrece un 10% de descuento en todas las actividades.

Kayak en el Atuel Rafting en el Atuel Dunas de Nihuil
Catamarán en el Lago Cool river en el Atuel Trekking en la monta&nrilde;a

Volver al principio de la página

Inscripción

El costo de inscripción es de $ 300 (trescientos pesos) y se deben depositar en una cuenta que le suministraremos al solicitarla.

Además, para quienes no se alojan en el Hotel, pero desean participar de las comidas deberán solicitarlas al momento de la inscripción y abonarlas al momento de la acreditación.

Obviamente existe un cupo, de modo tal que es bueno reservar de inmediato para no quedar fuera.

Para realizar la inscripción escríbanos manifestando su interés en participar para que lo mantengamos informado.

Las inscripciones se reciben hasta el 15 de abril, sin excepción.

Volver al principio de la página

Programa

Viernes 6 de mayo

A partir de las 11:00 acreditaciones (disponible todo el día).

12:00 Almuerzo (opcional, no está incluido en la tarifa)

15:00 - 17:00 Taller de cohetes de agua (incluye lanzamientos) Abel Saporiti

Cohetes de agua

17:00 - 18:40 Primera sesión de charlas
17:00 Una mirada descriptiva sobre algunos de los objetos de cielo profundo en las noches del Star Party 2016 Valle Grande Mendoza Prof. Rafael Girola EnDiAs/UNTREF
17:40 ¿Por qué todavía no habitamos marte? Ing. Pablo M. González
18:10 Presentación del libro Los caminos del tiempo Andrea F. Costa, Jaime García y Sebastián Musso

19:00 Acto de Apertura: inauguración muestra de artes visuales y música en vivo

20:30 Cena

21:30 Observación y astrofotografía.

22:30 Observación pública en Amauta Pacha

Amauta Pacha

Sábado 7 de mayo:

8:00 a 10:00 Desayuno

10 a 12:40 Segunda sesión de charlas

10:00 El respiro profundo del nuestro Universo Dr. Alessandro Schillaci - Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile y Atacama Cosmology Telescope
10:50 El espacio-tiempo en torno a los agujeros negros Dr. Federico García - IAR-OALP-CONICET
11:40 El llamado de Einstein: ondas del espacio-tiempo Dr. Gabriel Bengochea - IAFE (CONICET-UBA)

13:00 Almuerzo

15:00 a 17:10 Tercera sesión de charlas
15:00 Tomándole el pulso al Universo – Relojes de Sol Dr. Héctor Gutiérrez Forsat
15:40 Parque Astronómico "Cielos de la Espiga" Sebastián Musso
16:00 Chakana del Sur: un puente hacia el cielo Sara Taborda, Néstor Ortega, Ezequiel Gorbán y Andrea Jiménez
16:30 Turismo por la selva del universo. Paseo por la familia de galaxias que pueblan el universo Dra. Ileana Andruchow - IALP-FCAGLP, CONICET-UNLP

17:10 Coffee break y foto grupal

18:00 a 19:10 Cuarta sesión de charlas
18:00 Miles de nuevos mundos. ¿Qué sabemos y qué nos falta por conocer de los exoplanetas? Lic. Romina Miculan - IALP-CONICET, FCAG
18:40 Los "E.J.A.": una forma de divulgar la astronomía a las futuras generaciones Prof. Diego Galperin - Grupo Astronómico Osiris Proyecto "Miradas al cielo" Universidad Nacional de Río Negro

19:30 a 20:30 Música en vivo.

20:45 Cena

22:00 Observación y astrofotografía.

Cielo y telescopios

Domingo 8 de mayo:

8:00 a 10:00 Desayuno

10 a 12:30 Quinta sesión de charlas y cursos
10:00 Problemas de tránsito, a propósito del tránsito de Mercurio por el disco solar Dr. Jaime García - IES 9-007 Dr. Salvador Calafat e Instituto Copérnico
10:45 Curso de Astrofotografía solar: adquisición y procesado de imágenes solares Eric González - Observatorio Astronómico - Universidad de la Punta- y Cesar Brollo - Óptica Saracco
11:45 a 12:30 Práctica del curso de Astrofotografía solar

13:00 Almuerzo

15:00 a 17:00 Sexta sesión de charlas
15:00 Vientos estelares Lic. Maximiliano Haucke - IALP-CONICET
15:45 Astrosismología de enanas blancas ZZ Ceti Lic. Francisco De Geronimo - IALP-CONICET
16:30 Aluminiscopio. el Último Reto Alejandro Galli - Sociedad Uruguaya de Astronomía - Asociación Argentina Amigos de la Astronomía - Observatorio do Capricórnio

17:00 Coffee break

17:30 a 19:45 Séptima sesión de charlas
17:30 Nuevos recursos para la enseñanza inclusiva de la astronomía Sebastián Musso
18:00 VLT ... Gran Telescopio Canarias... y un aficionado de polizón… Alejandro Galli - Sociedad Uruguaya de Astronomía - Asociación Argentina Amigos de la Astronomía - Observatorio do Capricórnio
19:00 Imágenes adecuadas para enseñar astronomía. Una propuesta para superar dificultades Prof. Diego Galperin - Grupo Astronómico Osiris Proyecto "Miradas al cielo" Universidad Nacional de Río Negro

20:00 a 20:30 Música en vivo.

20:30 Cena de camaradería, entrega de certificados y cierre formal del evento.

22:00 Música en vivo.

23:00 Observación y astrofotografía.

Lunes 9 de mayo:

8:00 a 10:00 Desayuno (incluido para quienes se alojan en el Hotel Valle Grande)

Observación del Tránsito de Mercurio por el disco del Sol en el Hotel Valle Grande
Disponibilidad de refrigerio y almuerzo (será servido a las 12:00)
Participantes inscriptos en la SPVG 2016: $ 270.-
Público no inscripto: $ 320.-

Volver al principio de la página

Más información

  • Para mayor información sobre San Rafael y sus posibilidades turísticas recomendamos visitar www.sanrafaelturismo.gov.ar.
  • Por mayor información sobre la Star Party Valle Grande 2016, sírvase comunicarse por mail con nosotros.

Volver al principio de la página

Volver a Star Party