Instituto Copernico



Índice
Presentación
Alojamiento y Comidas
El lugar
Clima
Transporte
Turismo
Inscripción y chomba del evento.
Asado noche previa 16 de abril.
Programa preliminar
Más información

Presentación

Presentamos la edición 2020, décimosexta de nuestro habitual Encuentro Observacional de Astronomía Star Party del Sur Mendocino, la SPVG 2020, un verdadero "clásico", que tendrá lugar entre el 17 y el 19 de abril de 2020, en Valle Grande, Departamento de San Rafael, Provincia de Mendoza, Argentina.

Como es habitual en nuestros encuentros, tendremos la posibilidad de compartir conocimientos y observaciones con apasionados por la Astronomía de diferentes lugares que siempre contribuyen a enriquecernos, a mejorar nuestro desenvolvimiento, a impulsar ideas nuevas y a viabilizar soluciones innovadoras.

El encuentro en persona con aquellos que quizá solo conocemos por medio de los foros, del correo o de las redes sociales, que tal vez viven en lugares distantes, nos proporciona un nuevo ímpetu para seguir con esa pasión. Es aún mejor tener la oportunidad de hacerlo bajo un cielo que tiene excelentes condiciones de estabilidad y transparencia, donde podemos observar, a simple vista, objetos que difícilmente alcanzamos a ver en la zona donde habitualmente llevamos a cabo nuestras actividades. Objetos desafiantes para nuestros instrumentos se tornan accesibles bajo estos cielos, por eso, nada mejor que participar concurriendo con nuestros propios telescopios, oculares y cámaras para disfrutarlo aún más.

Atentos a la necesidad de disponer de un cielo oscuro, aislado y de hermoso paisaje para la adecuada realización de un evento astronómico observacional, desde la décimotercera edición, hemos encontrado un lugar inmejorable: Villa Santa Clara del Atuel, ubicado en la margen del río Atuel, a poco de pasar el arco del ingreso al Valle Grande. Se trata de un complejo de cabañas y hostería especialmente construido, en octubre de 2013, para la organización de encuentros grupales. No dudamos que el lugar será el marco perfecto para el éxito de nuestra SPVG 2020, como ocurri´ en los últimos tres eventos.

También, como es habitual, nuestra SPVG 2020 contará con charlas y con talleres a cargo de destacados profesionales, aficionados y docentes, siempre dispuestos a enseñar, a compartir y a guiar. Para aquellos que no tienen experiencia en la observación del cielo, contaremos con quien los oriente para iniciarse en esta bella práctica.

Finalmente, nuestras Star Parties siempre involucran a la ciencia y a las artes. Por eso, tendremos excelentes músicos y artistas visuales y otras muestras que completarán la plena cobertura de nuestros sentidos, en un marco único y maravilloso.

El ocaso de la GalaxiaOrion naciendo
Fotos obtenidas en Villa Santa Clara 2017 por J. García

Volver al principio de la página

Alojamiento y comidas

Villa Santa Clara del Atuel

Los organizadores locales de este evento han obtenido tarifas preferenciales en Villa Santa Clara del Atuel, un complejo moderno y agradable, de excelente calidad, para que nuestro encuentro sea realmente inolvidable.

Los costos de alojamiento y comida para los tres días (dos noches) incluyen las comidas del viernes 17 de abril desde el mediodía (almuerzo coffee break y cena), del sábado 18 de abril, todo el día (desayuno, almuerzo, coffee break y cena), y del domingo 19 de abril hasta la tarde (desayuno y almuerzo).

  • Habitación doble: $6.500 por persona .
  • Habitación triple: $ 5.500 por persona.
  • Habitación cuádruple o quíntuple: $ 5.200 por persona.
  • Cabaña para cinco personas: $5.500 por persona.

Las tarifas incluyen todos los impuestos pero no contemplan las bebidas.

Estos precios son válidos para las reservas que se reciban hasta el 1 de febrero, sin excepción, y se confirman contra el depósito de $2000 por persona. El saldo puede abonarse al momento de acreditación, en efectivo ya que no se aceptan tarjetas de crédito o débito en el Hotel. Las inscripciones posteriores a esa fecha sufrirán recargo.

Escríba a Cecilia Luraschi o comuníquese por WhatsApp para realizar su reserva cuanto antes.

Recordamos que la disponibilidad es restringida, por lo que rogamos hacer las reservas con la mayor celeridad posible.

hostería vista frontal área de observación terraza
restaurante sala de conferencias cabaña
la isla el río hostería desde la isla

El lugar

El Valle Grande es una zona turística localizada en el departamento de San Rafael, al sur de la provincia de Mendoza. Su geografía es muy rica ya que su territorio se distribuye bastante equitativamente entre la llanura y la montaña. Su ciudad cabecera está enclavada en un oasis que lo provocan dos ríos típicos de deshielo: Diamante y Atuel, que surcan el sequísimo desierto mendocino. Ambos nacen en la Cordillera de los Andes y se desarrollan hacia el sudeste, acompañando la marcada pendiente del terreno. Al atravesar una cadena de sierras muy antiguas, forman sendos cañones de una belleza incomparable. El del Diamante prácticamente no está explotado turísticamente, pero el del Atuel cuenta con una infraestructura turística realmente relevante. La Villa Santa Clara del Atuel, donde realizaremos nuestra SPVG 2018 está localizada en las puertas del Cañón del Atuel, junto al río en un área boscosa con un horizonte amplio, ideal para disfrutar el cielo. 

Las coordenadas de Villa Santa Clara del Atuel en Google Maps son -34.764560, 68.419703.

Río Atuel Los Reyunos Cañón del Atuel

Volver al principio de la página

El clima

Nuestro Encuentro Observacional SPVG se desarrollará en otoño, que es una de las mejores estaciones en el Sur de Mendoza. Es seco, cálido durante el día y bastante fresco por la noche. Habrá que concurrir con abrigo, pero no olvidarse el traje de baño. El complejo es muy confortable, así que no pasarán frío allí, pero si quieren participar, por ejemplo, de alguna de las excursiones o de la observación nocturna deberán abrigarse muy bien.

otoño en San Rafael

Si alguien piensa pasear por Malargüe (se ubica a unos 190 km de San Rafael) es necesario venirse muy bien abrigado, ya que se encuentra mucho más próximo a la Cordillera y el clima es totalmente patagónico.

Volver al principio de la página

Transporte

AVIÓN

El avión, indudablemente, es el mejor medio para llegar ya que la ciudad de San Rafael se encuentra muy cerca de la cordillera, a la misma latitud de Buenos Aires, lo que implica recorrer grandes distancias desde los centros más poblados del país.

La única empresa que sirve a la ciudad de San Rafael, por el momento, es Aerolíneas Argentinas, cuyo único vuelo diario llega de la ciudad desde Buenos Aires. El código del Aeropuerto de San Rafael es AFA.

Otra opción para el avión es viajar a Mendoza (MDZ), ciudad a la que hay vuelos desde todas las capitales provinciales y por diversas empresas incluso las llamada low-cost. Desde el Aeropuerto de Mendoza se debe tomar un remís o un taxi a la Terminal de Ómnibus y desde allí un ómnibus a San Rafael, cuyo servicio está a cargo de varias compañías y en distintos horarios (Iselín, Buttini y CATA Internacional). Los pasajes pueden adquirirse online en Plataforma 10. Estos ómnibus demoran entre 3hs15min y 3hs30min en trasladarse desde San Rafael a Mendoza, o viceversa.

ÓMNIBUS

El ómnibus desde Buenos Aires tiene un precio que depende de la compañía y del servicio. Se puede solicitar descuento de 20% en la Boletería 23 de la terminal de Liniers o en la empresa Andesmar (consultar nuestro evento en Facebook, para más detalles). Las empresas que prestan este servicio son Andesmar, Flechabus, Nueva Chevallier y La Unión. Los servicios salen entre las 19:45 y las 20:45 de Retiro y llegan entre las 8:30 y 9:45 a San Rafael.

Para los que viven en la zona próxima a Rosario, Nueva Chevallier tiene un servicio directo que pasa por San Luis. Tiene comodidades semicama y cama. Sale a las 20:35 de Rosario y llega a las 9:40 a San Rafael.

Desde Córdoba y San Luis viene la empresa Nueva Chevallier.

Desde otros lugares del país existen servicios de ómnibus. Algunas de las empresas prestadoras de servicios son: Andesmar, Del Sur y Media Agua, El Rápido y Tramat.Rogamos consultar en las respectivas terminales para mayor información.

Desde la Terminal de San Rafael hasta el Complejo hay 21 km que se pueden realizar en colectivo, en remís o en taxi. El colectivo sale de la propia Terminal de Ómnibus y sus horarios son 7:30, 12:30 y 18:20. Para utilizar este servicio se debe adquirir una tarjeta llamada MONEDERO en el local de la Empresa Iselín en la Terminal de Ómnibus. Se puede solicitar al chofer que les avise al llegar al Villa Santa Clara del Atuel.

AUTOMÓVIL

Las coordenadas del Villa Santa Clara del Atuel para el GPS o Google Maps son -34.764560, 68.419703.

Cómo llegar a Villa Santa Clara del Atuel si se va en automóvil desde San Rafael

Cuando se llega a San Rafael desde el este o el sur los recibe una rotonda y se toma la Avenida Mitre.

Para quienes usan GNC, a 2 km de la rotonda hay una estación de servicio que tiene GNC en la vereda sur. Quienes allí se abastezcan pueden preguntar cómo llegar al Valle Grande.

De todos modos y para quienes no usan GNC, se debe seguir por la Avenida Mitre, pasarán por el centro de San Rafael, donde esa Avenida cambia de nombre por el de Hipólito Irigoyen y, al 700, o sea, 7 cuadras después del cruce con la Avenida San Martín, que es la que cambia los nombres, hay una dársena y un semáforo para doblar a la izquierda. Esa es la Avenida Balloffet que nace allí y se la debe seguir en todo su recorrido (5 km).

Luego de pasar por dos puentes sobre el río Diamante, se abren dos rutas: la 144 que va a Las Leñas (NO se la debe tomar - sale a la derecha) y la 143 que va a Buenos Aires y al Valle Grande. Esa ruta sigue derecho unos metros y luego dobla a la izquierda frente a una gran finca de la Bodega Bianchi. Allí se debe continuar por esa ruta unos 150 metros y a la derecha sale la ruta al Valle Grande. Es la primera calle después de la gran curva a la izquierda y se llama "Calle Cubillos".

La ruta va directo al Valle Grande. Por unos 10 km, se va entre fincas, bodegas y complejos turísticos, hasta tomar una rotonda y salir en la primera calle que es la Ruta 173. Ésta recorre un descampado con zanjones (badenes). Habiendo recorrido 2 kilómetros por ella se pasa el arco de ingreso al Valle Grande y 300 metros después aparecerá, a la izquierda, un arco con un cartel que identifica la Villa Santa Clara. Allí se deberá girar a la izquierda y recorrer 600 metros por un camino de ripio hacia el río, para encontrarse con la Villa Santa Clara del Atuel.

Volver al principio de la página

Turismo

Estarán disponibles las excursiones a todos los circuitos turísticos de la región, así como también, si el río no está cortado, la posibilidad de realizar turismo aventura, que incluye Rafting, Kayak, Canotaje, Cabalgatas, Rapel, Escalada, Tirolesa, Trekking, Parapente, Paseo en Catamarán en el lago, Windsurf, Jet esquí, Cuatriciclos. El operador de turismo aventura que nos atenderá especialmente es Saint Joseph Tours (0260) 15467-3443 info@saintjosephweb.com.ar quién nos ofrece un 10% de descuento en todas las actividades.

Kayak en el Atuel Rafting en el Atuel Dunas de Nihuil
Catamarán en el Lago Cool river en el Atuel Trekking en la monta&nrilde;a

Volver al principio de la página

Inscripción y chomba del evento

El costo de inscripción para quienes se alojen en el complejo Santa Clara del Atuel es de $1.300 (un mil trescientos pesos) por persona y se deben depositar en una cuenta que le suministraremos al solicitarla. Este costo incluye un recuerdo que entregaremos, a cada participante, al finalizar el evento. Para quienes se alojen en otro lugar el costo de inscripción es de $3.000 (tres mil pesos).

Para esta edición hemos confeccionado una chomba disponible por encargo en diferentes talles, cuyo costo es de $1.000 (un mil pesos). Si está interesado en adquirirla y, de paso, colaborar con la organización deberá realizar el pedido al momento de solicitar la inscripción.

Además, para quienes no se alojan en el local del evento, pero desean participar de las comidas deberán solicitarlas al momento de la inscripción y abonarlas al realizar la acreditación.

Obviamente existe un cupo, de modo tal que es bueno reservar de inmediato para no quedar fuera.

Para realizar la inscripción escriba a Cecilia Luraschi o comuníquese por WhatsApp manifestando su interés en participar para que lo mantengamos informado.

Las inscripciones se reciben hasta el 15 de marzo, sin excepción.

Volver al principio de la página

Asado noche previa 16 de abril

Los interesados en participar en el asado del jueves 16 de abril por la noche (lechón, ensalada, vino y gaseosas), deberán confirmar su asistencia exclusivamente por mail a: ocucalc@gmail.com, indicando nombre, apellido y cantidad de participantes. La inscripciĆ³n para este asado cierra el 30 de marzo, luego de esa fecha la participación estará sujeta a disponibilidad. Como es habitual los gastos serán prorrateados entre los asistentes.

Volver al principio de la página

Programa oficial

Nuestra fiesta de las estrellas tendrá:

  • Muchos telescopios guiados por observadores expertos.
  • Clínica de uso de telescopios y su mantenimiento.
  • Observación de los planetas visibles (Venus, Marte, Saturno y Júpiter estarán a tiro).
  • Observación de estrellas variables.
  • Observación de objetos de cielo profundo.
  • Astrofotografía.
  • Mucha camaradería, como ya es habitual.

Viernes 17 de abril

A partir de las 11:00 acreditaciones (disponible todo el día).

13:00 Almuerzo

16:00 - 18:45 Primera sesión de talleres y charlas

17:30 Coffee break

19:00 Acto de Aperthura
Inauguración muestras de artes visuales, astrofotografía y astronáutica.
Recital musical en vivo

Orquesta y muestra SPVG2017

20:30 Cena

22:00 Observación pública (previa inscripción)

22:00 Observación, talleres nocturnos y astrofotografía.

Sábado 18 de abril:

8:00 a 10:00 Desayuno

10 a 12:00 Segunda sesión 1de charlas

13:00 Almuerzo

15:30 a 20:00 Tercera sesión de charlas.

charlas de Diego Galperín y Sebastián Otero SPVG2017

17:00 Coffee break y foto grupal

Foto grupal SPVG2017

20:30 Cena

21:30 a 22:00 Recital musical en vivo.

22:00 Observación, talleres nocturnos y astrofotografía.

SPVG 2013-Farid Char   Polvo de estrellas-Sergio Montufar

Domingo 19 de abril:

8:00 a 10:00 Desayuno

10 a 12:00 Cuarta sesión de charlas

12:20 Almuerzo de camaradería - Entrega de recuerdos y sorteo - cierre del evento

sorteo y certificados SPVG2017

Volver al principio de la página

Mayor información

  • Para mayor información sobre San Rafael y sus posibilidades turísticas recomendamos visitar www.sanrafaelturismo.gov.ar.
  • Por mayor información sobre la Star Party Valle Grande 2019, sírvase comunicarse por mail con Cecilia Luraschi o comuníquese por WhatsApp

Volver al principio de la página

Volver a Star Party