Instituto Copernico


99 Spring Meeting AAVSO


Índice
99 AAVSO Spring Meeting y Star Party 2010 - reseña general
Comentarios, reportes y fotos de algunos de los Participantes
Repercusiones en la prensa
Sponsors y listado de inscriptos

Encuentro Observacional de Astronomía en el Sur Mendocino 2010

Organizado por el Instituto Copérnico, con el auspicio de Óptica Saracco, el Hotel Valle Grande y del operador turístico Saint Joseph, el Encuentro Observacional del Sur Mendocino, ésta vez, en su edición 2010, junto al 99th AAVSO Spring Meeting, resultó nuevamente un éxito y nos comprometió a la organización de una nueva reunión en abril de 2011.

Con la participación de más de 100 personas entre aficionados, estudiantes y profesionales de todo el país y del exterior, colmamos la capacidad del Hotel, disfrutando así del intercambio de conocimientos, observaciones y experiencias con nuestros amigos de siempre y nuevas personas que se han sumado en esta nueva edición.

Gracias a los participantes y a Óptica Saracco, contamos con una amplia gama de telescopios, instrumentos y dispositivos para la observación del maravilloso cielo que volvió a deslumbrarnos en las tres noches que compartimos entre montañas, en este espléndido paisaje, a orillas del Río Atuel.

Éste año, por el contrario a los encuentros anteriores, debido a que se trató de un evento doble, no sólo tuvimos la posibilidad de disfrutar de la parte netamente observacional, sino que nos dimos el lujo de contar, gracias al aporte de los aficionados y profesionales de la Asociaci&oaccute;n Americana de Observadores de Estrellas Variables AAVSO, con tres sesiones de talleres específicos de técnicas de observación, minería de datos y reducción de imágenes CCD, además de la presentación de trabajos científicos. Todas las charlas se brindaron simultáneamente en inglés y español gracias a la colaboración de Horacio Schomberg, Julieta De Simone y Federico García, en la traducción simultánea, y Sebastián Otero y Jaime García, quienes tradujeron las presentaciones de pantalla.

En busca de la diversidad y el intercambio con otras ramas del arte y el conocimiento, contamos además, con la presencia del Coral de Los Andes, de la Universidad Nacional de Cuyo, que presentó, dirigido por José Alberto Gutiérrez, una serie de obras durante la inauguración del evento, especialmente dos del compositor argentino Carlos Guastavino, como parte de un doble homenaje al cumplirse una década de su fallecimiento y por la celebración del Bicentenario de la Argentina.

Coral de Los Andes

El encuentro comenzó oficialmente el jueves 15 de abril con las palabras de bienvendida a cargo de Jaime García, en su doble rol de anfitrión y Presidente de AAVSO, para luego dar lugar a la conferencia invitada brindada por Sebastián Otero, introduciendo al tema de las estrellas variables y continuando con una breve presentación de AAVSO realizada por su Director, Arne Henden.

Apertura por J. GarcíaConferencia S. OteroA. Henden presenta AAVSO

Más tarde se llevó a cabo el Taller sobre Técnicas de Observación que contó con las presentaciones de Sebastián Otero, ocupándose de la observación visual, Jaime García, introduciendo a la obsevación con CCD y Arne Henden, profundizando en la observación con CCD.

Observación visual por S. OteroFotometría CCD por J. GarcíaCCD avanzada por A. Henden

Durante la noche, el cielo se presentó estable y transparente y los participantes pudimos observarlo desde el playón del Hotel, con una gran diversidad de instrumentos.

Destacamos un comentario de nuestro querido amigo Anselmo “Cacho” López al foro de Constructores de Telescopios de Cielo Sur: “…estoy de regreso del excelente encuentro de San Rafael, donde he disfrutado del reencuentro con viejos amigos y agregado a la lista, que ya es grande, un sin fin de nuevos. Compartiendo excelentes conferencias, gratas charlas de mesa y ni que hablar de los momentos de observación, donde como ya lo he dicho, disfruto del Telescacho ya que todo el que se arrima, lo apunta a algún objeto que es de su interés y lo comparte con el resto. Así pudimos ver el Triplete, tres galaxias excepcionales en el campo de visión, y si eso fue maravilloso, que te cuento cuando se lo dirigió hacia el Cúmulo de Virgo donde se podían apreciar cinco. Un párrafo aparte para el filtro O3 que gentilmente Rodolfo compartió con nosotros. Observar las nebulosas con tal accesorio es algo fabuloso. Un contraste y una sensación de tres dimensiones espectacular…

Fotos de César Brollo
Animación del playón con telescopios y el cielo obtenida por César Brollo

El viernes fue una jornada completa. Comenzó entrada la mañana con una Sesión de Presentación de Trabajos Científicos en la que Martin Lunn junto a Lila Rakoczy nos mostraron un abordaje multidisciplinario para la datación de la Supernova de Cassiopeia. Luego Rafael Girola y Néstor Vinet nos introdujeron a la historia de las estrellas variables y por último Alexandre Amorim nos presentó las observaciones de Mira por Brasilicio.

Marin LundLila Rakoczy

Nestor VinetRafael GirolaAlexandre Amorim

Durante la tarde se llevó a cabo el Taller de Minería de Datos que contó con una introducción general de Michael Koppelman y charlas más específicas de Arne Henden sobre la base de datos de AAVSO, Sebastián Otero sobre ASAS-3 y de Doug Welch sobre cómo detectar variables “raras” con esta técnica.

M. Koppelman presenta Minería de DatosA. Henden AAVSO IDB

Doug Welch en Minería de variables rarasASAS-3 por S. Otero

Luego del café, se llevó a cabo la segunda Sesión de Trabajos, con las charlas de Lucas Macri acerca de la observación de Cefeidas en la Nube Mayor de Magallanes, Alexandre Amorim que presentó el estudio de los mínimos de variables eclipsantes y Arne Henden que mostró una serie de estrellas variables muy interesantes de estudiar.

Lucas MacriAlexandre AmorimArne Henden

Al anochecer, nos dirigimos al Parque Temático Amauta Pacha donde realizamos una observación pública y escuchamos una charla brindada por Pedro Saizar. El cielo no ayudó en la primera parte de la noche plagado de nubarrones, pero retornó, con su magia habitual, antes que el reloj marcase la medianoche. A la observación pública concurrieron unas 50 personas provenientes de la comunidad de San Rafael, cantidad que puso ser mucho mayor si las condiciones del cielo hubiesen sido más alentadoras, al anochecer.

Foto de GOCO
Amauta Pacha, foto de GOCO

Mientras tanto, en el Hotel, se realizaron actividades para estudiantes de la Escuela Margarita Cinca de Geary de San Rafael y con un grupo de adolescentes del Rotary Club, que componen Interact. Nuestros amigos Marta Santos y el equipo de profesores del Grupo Osiris de El Bolsón: Diego Galperín, Luciano Señorans y Liliana Prieto, dictaron charlas en la carpa y guiaron la observación del cielo en el playón del Hotel, un poco entre nubes.

Charla Marta SantosObservación Esc. Geary

Además, gracias a una donación por parte de Óptica Saracco, el Instituto Copérnico le hizo entrega de un telescopio al Club de Ciencias de esa Escuela con la idea de fomentar el acercamiento al estudio de la Astronomía a los chicos, que se complementará con una capacitación completa para el uso del instrumento y su transmisión a la comunidad.

Más tarde, el cielo se despejó y los participantes continuamos disfrutándolo, en el playón con los telescopios.

El sábado tuvimos la mañana libre y luego del almuerzo, retomamos las actividades en la carpa. Primero, se realizó el Taller de Reducción de Datos donde Michael Koppelman brindó una charla sobre técnicas para estimar el error de las medidas y lo cerró con otra acerca de Photometrica, un software donado a AAVSO para realizar reducción de imágenes CCD. Además, Federico García nos introdujo al uso de Maxim DL como una herramienta para la reducción de imágenes y Jaime García al software Vstar, de AAVSO, para analizar las observaciones de estrellas variables, trabajando con las curvas de luz y buscando períodos.

M. Koppelman sobre incertidumbreF. García sobre MaximDL

J. García sobre VSTARM. Koppelman sobre Photometrica

Luego de un descanso, se realizó la Tercera Sesión de Presentación de Trabajos que contó con una charla sobre la detección de nuevas variables en la Cruz del Sur por Víctor Buso, y otra acerca de las actividades de la Sección de Estrellas Variables de LIADA, por Raúl Podestá y María Dolores Suárez. Luego tuvimos una entretenida charla de Sebastián Musso acerca de la didáctica en la enseñanza de la Astronomía y, finalmente, Doug Welch presentó la detección de ecos de luz de supernovas en la Nube Mayor de Magallanes y en la Vía Láctea.

Víctor BusoRaúl Podestá

Sebastián MussoDoug Welch

Ya en el cierre, compartimos la tradicional Cena de Clausura de los Encuentros de AAVSO y disfrutamos de una excelente conferencia invitada, en este caso, brindada por Lucas Macri, acerca de la observación de Cefeidas, la Constante de Hubble y la Energía Oscura.

Conferencia de Lucas MacriConferencia de Lucas Macri

El cierre del evento fue muy emotivo con palabras de agradecimiento de parte de los orgnizadores y de algunos participantes.

Palabras de cierre

Finalmente, el domingo, la mayoría de los participantes realizó una excursión a Malargüe donde se realizó una visita al Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger y al Planetario Municipal, donde pudieron asistir a una función especial guiada por nuestro amigo Andrés Risi, quién se encargó, además, de coordinar todas las actividades en esa ciudad.

Foto de Enzo de Bernardini
Grupo en el Planetario de Malargüe, foto de Enzo De Bernardini

Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los participantes que se acercaron a Valle Grande, para disfrutar junto a nosotros de compartir este cálido lugar y esta gran pasión que es la Astronomía, e invitarlos a todos a regresar el año próximo.

click para ampliar

Más fotos en Picasa

Volver al principio de la página

Comentarios, reportes y fotos de algunos participantes

Como ya es costumbre, nuestro Encuentro tuvo una perfecta cobertura en la excelente página Sur Astronómico, como siempre, a cargo nuestro amigo Enzo De Bernardini. Puede verse una reseña completa con muchas fotos y filmaciones en http://www.surastronomico.com/galeria/mendoza2010/index.php

También el amigo Alexandre Amorim hizo una breve reseña en http://costeira1.astrodatabase.net/aavso2010.htm

Otra página con imágenes y comentarios de nuestros amigos que participaron del evento es la de Próxima Sur http://proximasur.blogspot.com/2010/04/star-party-y-reunion-de-aavso.html

Volver al principio de la página

Repercusiones en la prensa

Telam, a través de Yahoo http://ar.news.yahoo.com/s/14042010/40/n-argentina-mendoza-astronomos-mundo-reunen-fiesta.html y de La Mañana de Neuquén http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/4/14/61259.php

Diario Uno de Mendoza http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2010/04/19/nota241179.html

Cuyo Noticias http://www.cuyonoticias.com/turismo/12320-noche-de-estrellas-en-san-rafael.html

San Rafael Noticias http://srnoticias.com/?p=24332

Volver al principio de la página