Instituto Copernico



Star Party Valle Grande 2018
Reseña general

La 14a. edición de nuestra tradicional Star Party Valle Grande se realizó con una concurrencia de alrededor de 80 personas que permanecieron en el complejo y unas 40 personas que sólo asistieron a observaciones y charlas, en Villa Santa Clara del Atuel, los días 13, 14 y 15 de abril de 2018.

La reseña que sigue será enriquecida dado que el Encuentro fue filmado por el periodista Fernando Lerner y se le realizaron entrevistas a los disertantes, por lo que los invitamos a ver la serie de capítulos que publicaremos en nuestro canal de YouTube.

El viernes 13, a partir de las 16:00 tuvimos la Primera sesión de talleres y charlas, y Alejandro Barelli fue quién abrió el evento con un Taller introductorio de óptica astronómica, cuya primera parte se titulaba Parámetros de calidad de un telescopio

taller de Alejandro Barelli SPVG 2018

Sin solución de continuidad Rafael Girola se se ocupó de hablarnos sobre "Qué podremos observar en estos dos días" y, luego del intervalo para tomar un café y charlar con amigos tuvimos la primera parte del taller de astrofotografía "Introducción a la astrofotografía de campo amplio" a cargo de Eric González.

charlas de Rafael Girola SPVG 2018  taller de Eric Gozález  SPVG 2018

A continuación tuvo lugar el Acto de Apertura, que incluyóo una charla de Jaime García por la conmemoración de los 45 años del Instituto Copérnico; la inauguración de la muestra de artes plásticas y astrofotografía en el lobby del hotel, de las artistas Noelia Álvarez y Montserrat Bassols, de la galería Unísono, y de Cristian López y, finalmente un recital de la Orquesta Municipal de San Rafael, conducida por el maestro Bernardo Ríos.

Jaime García - 45 años del Instituto Copérnico  Ianuguración muestra de artes plásticas y astrofotografía

Orquesta Municipal de San Rafael Orquesta Municipal de San Rafael

Este año el cielo se presentó magnífico, por lo que luego de la cena comenzó con la observación, los talleres nocturnos y la astrofotografía. En particular, se realizó una observación pública con Un recorrido por el cielo con telescopio con imágenes en tiempo real a cargo de Jaime García y César Brollo que contó con la participación de gran cantidad de público de San Rafael (foto de Marcelo García).

Observación pública fotografiada por Marcelo García

El sábado 14 de abril continuamos con nuestra segunda sesión de charlas y comenzamos con la conferencia Energía Oscura: 20 años después de Gabriel Bengochea. A continuación, Leonardo Pellizza realizó su conferencia titulada Las primeras galaxias.

Conferencia de Gabriel Bengochea Conferencia de Leonardo Pellizza

Antes del almuerzo le realizamos un muy merecido homenaje a Víctor Buso por el descubrimiento del momento de estallido de una supernova que ha revolucionado a todos los medios del mundo, con el expreso reconocimiento de la Asociación Argentina de Astronmía (entidad que congrega a los astrónomos profesionales de la Argentina), a través de su presidente, Leonardo Pellizza.

Homenaje a Víctor Buso

Luego de un delicioso almuerzo disfrutamos de la tercera sesión de charlas que abrió Diego Galperin con su charla Qué saben y qué no saben de Astronomía los docentes. Claves para decidir qué enseñarles.

Charla de Diego Galperin

De inmediato tuvimos la primera parte del magnífico curso de Astrobiología, Aparición de la vida en la Tierra, proferido por Sylvain Chaty.

Curso de Astrobiología de Sylvain Chaty

Despué del intervalo para el café realizamos la foto grupal

Foto grupal SPVG 2018

Enseguida de tomada la foto grupal continuamos con la segunda y tercera parte del magnífico curso de Astrobiología, Búsqueda de vida en el Sistema Solar y Búsqueda de vida en los exoplanetas, a cargo de Sylvain Chaty.

Curso de Astrobiología de Sylvain Chaty

Como cierre de la tercera sesión de charlas, asistimos a la de Federico García De sistemas binarios a ondas gravitacionales.

Charla de Federico García

En cada cena, almuerzo o intervalo para el café se parovechó para desarrollar la gran camaradería como puede apreciarse en esta foto de César Brollo.

Cena - Foto de César Brollo

Luego de la cena, el cielo estaba excelente, muy despejado y estable, de modo que se pudo realizar una cantidad notable de astrofotografías por parte de varios participantes. También se realizó una observación pública para gente invitada con Un recorrido por el cielo con telescopio mostrando imágenes en tiempo real en el monitor de la computadora, a cargo de Jaime García y César Brollo. A eso de las 4:00 se orgaizó un fogón con una gran "choriceada".

Telescopios y compus en el sitio de observaci&oacte;n   Telescopios y accesorios en el sitio de observaci&oacte;n
El cielo por Jaime  García   Fogón y choriceada

También durante la noche tuvo lugar un taller y debate a cargo de Gabriel Bengochea ¿De qué hablamos cuando hablamos sobre la expansión del universo?. La foto pertenece a María Gabriela Hernández

Taller de Gabriel Bengochea

Ya el domingo 15 de abril comenzamos con la cuarta sesión de talleres y debates que dio inicio con Eric González realizando la segunda parte de su taller de astrofotografía Introducción a la astrofotografía de campo amplio en el que se procedió a procesar las imágenes adquiridas durante las noches anteriores. A continuación Eric González y Jaime García coordinaron un debate abierto Planificación de la observación del eclipse solar del 2/7/2019 con lo que se dieron por cerradas las sesiones de charlas del evento.

Taller astrofotografía y Debate sobre el eclipse solar total del 2/7/19

Durante el Almuerzo de Camaradería de cierre del evento se hizo la entrega de certificados y premios y se realizó el habitual sorteo con una variada cantidad de premios. Foto de Marcelo García.

Cierre del evento - Foto de Marcelo García

Queremos agradecer a Cecilia Luraschi y Micaela Alvarez, el equipo de la organización que con su amabilidad y simpatía nos atendió en todo momento. A Luciano Lucato, Federico Honorato y el resto del equipo de la Villa Santa Clara del Atuel por su esmero y calidad de servicio. A nuestros espónsores Óptica Saracco, Souar Web Factory, Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Rafael y Unísono Galería de Arte. A quienes donaron material para el sorteo: Guillermo Abramson, Jorge Acrich, Mariela David, Enzo De Bernardini, Diego Galperin, Jaime García y el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. A nuestros disertantes: Alejandro Barelli, Rafael Girola, Eric González, Jaime García, César Brollo, Gabriel Bengochea, Leonardo Pellizza, Diego Galperin, Sylvain Chaty y Federico García. Un agradecimiento especial a César y Agustín Brollo, Federico García, Fernando Lerner, Lucas Roco, Bernardo Ríos y los integrantes de la Orquesta Municipal de San Rafael. Finalmente, a todos y cada uno de los participantes.

Nuestra próxima Star Party, la SPVG 2019 será del 5 al 7 de abril de 2019. ¡Los esperamos!

Sponsors y listado de inscriptos