Instituto Copernico


Introducción a las Estrellas Variables


Contenido

*
*
*
Qué es una estrella variable
Cómo se mide el brillo de las estrellas
Cómo se mide el tiempo en Astronomía
*
*
*
Cómo se designa a las estrellas variables
Qué es el Departamento de Estrellas Variables
Cómo se reportan las observaciones

Volver a la página de Estrellas Variables


Qué es una estrella variable

Se define como estrella variable, aquella cuyo brillo presenta fluctuaciones con el tiempo. Es decir, que la luz que proviene de dicha estrella no permanece siempre constante.

Si se toma un par de ejes cartesianos ortogonales ubicando, en las ordenadas, el brillo de la estrella (que se mide en magnitudes) y, en las abscisas, el tiempo (representado en Días Julianos y fracción) , se obtendrá una curva que llamaremos "curva de luz", y que representará las variaciones lumínicas de la estrella. Dicha curva servirá para estudiar cada variable en particular, según su tipo

Volver al principio

Cómo se mide el brillo de las estrellas

Magnitud es el término con que se designa al brillo aparente de las estrellas. Hiparco de Nicea (190-125 a.C.) clasificó a las 1080 estrellas visibles desde Rodas, en seis clases según su brillo. A las más brillantes les asignó la primera magnitud, mientras que a las más débiles les adjudicó la sexta. Desde allí utilizamos la escala de magnitudes para medir el brillo de las estrellas. La escala se ha refinado muchísimo y hoy se admiten varios lugares decimales. La estrella más brillante del cielo, Sirius, ya no es de magnitud 1 sino que se le asigna la magnitud -1,56. Cuando se utilizan técnicas de observación que no incluyen al ojo, como las imágenes digitales o la fotografía, se puede llegar a magnitudes superiores a la 20. Cuanto mayor el número, menor es el brillo.

Los astrónomos aficionados pueden medir las magnitudes comparando los brillos de estrellas de magnitud conocida con el de la estrella variable, para lo cual disponen de cartas de observación (mapas del cielo donde se identifican las estrellas) y secuencias de comparación (estrellas de magnitud conocida).

Volver al principio

Cómo se mide el tiempo en Astronomía

Durante el año 1582, el astrónomo francés Joseph J. Escalígero (1540-1609) introdujo el día juliano o fecha astronómica. Esta surgió debido a la incomodidad existente en la determinación de las fechas en años, meses, días, etc. El día juliano consiste en acumular los días transcurridos desde el 1 de enero del año 4713 a.C., a las 12 horas de T.U. Es importante mencionar que tal denominación fue impuesta por el astrónomo francés en memoria de su padre, Julius C. Escalígero (1484-1558).

Para la obtención del día juliano en su parte entera, deberá utilizarse la tabla incluida a tales efectos (ver Apéndice II del Manual de Observación). Allí se encontrará el día juliano para cada mes, entre enero de 1900 y diciembre de 2099. A esta cantidad se sumará el número de día del mes que se desea calcular y luego la fracción decimal. Para obtener ésta se seguirá el siguiente procedimiento: dividir las horas por 24, los minutos por 1440 y los segundos por 86400, luego se sumarán estas cantidades, lográndose así el día juliano con la fracción correspondiente. Esto se verá mejor en un ejemplo:

Se desea calcular el da juliano y fracción que representa al 12 de enero de 2002, a las 21 horas 17 minutos 23,7 segundos de T.U.

Primero se obtendrá la fracción:

21 horas
17 minutos
23,7 segundos
0,875000
0,011806
0,000274
21h 17m 23,7s 0,887080

 Y ahora se calculará la parte entera: (de la tabla se obtiene el día juliano para enero 0 de 2002).

0 de enero de 2002

2.452.275,500000

12 días de enero

12,000000

12 de enero de 2002 a las 0 hs T.U

2.452.287,500000

21h 17m 23,7s

0,887080

12 de enero de 2002 a las 21h 17m 23,7s

2.452.287,387080

Es importante destacar que el día juliano cambia a las 12 horas del mediodía, lo cual implica que, durante el tiempo de observación, no debe cambiarse de fecha.

El día juliano para la fecha actual de su máquina es: 

Volver al principio

Cómo se designa a las estrellas variables

Como todas las estrellas, las variables tienen una nomenclatura determinada, que sigue las siguientes reglas:

1) Si la estrella tiene nombre propio lo retiene. ( Car)

2) Si no, primero se la designa con el siguiente conjunto de letras (VV Pup):

R, S, T.............. Z 
RR, RS, RT........... RZ 
SS, ST................ SZ y así hasta ZZ
AA, AB................ AZ (se omite la J)
BB, BC................ BZ y así hasta la QZ  (se omite la J)
9 estrellas
9 estrellas
36 estrellas
25 estrellas
255 estrellas
Total 334 estrellas

3)  Una vez agotadas las combinaciones de letras, se usa la letra V seguida del número de orden de descubrimiento, a partir del 335 (V362 Vel).

Las variables también usan otra designación, que está relacionada con su posición en el cielo (coordenadas). Esta designación tuvo su origen en el Observatorio de Harvard en EE.UU, y consiste en formar un número de seis cifras utilizando las coordenadas ecuatoriales celestes (similares a la longitud y latitud geográficas) que la estrella tenía el 1 de enero del año 1900 a las 0 hs de Tiempo Universal (TU). Esas coordenadas son la Ascensión Recta (que equivale a la longitud geográfica y es el ángulo entre el meridiano celeste que une a la estrellacon los polos celestes y el meridiano origen - como el de Greenwich, en la Tierra - que es el que pasa por el equinoccio vernal, en el cielo - este ángulo se mide en horas y minutos de tiempo, en lugar de en grados y minutos de arco) y la Declinación (que equivale a la latitud geográfica, que es el ángulo entre la estrella y el ecuador celeste - que se ubica a 90° de los polos celestes- y se mide positiva al norte y negativa al sur). El número de Harvard o designación se arma tomando de la Ascensión Recta las dos cifras correspondientes a las horas y las dos correspondientes a los minutos, mientras que de la Declinación, las dos correspondientes a los grados, así se forma el número de seis dígitos. En el caso de tratarse de declinación negativa, o sea Sur, se cambia la tipografía de las dos últimas cifras, o bien se las subraya, o bien se subraya toda la designación, o se agrega un signo negativo a la declinación o a toda la designación. Cuando dos o más variables ocupan el mismo lugar en coordenadas, se agrega al número de Harvard una letra romana minúscula, comenzando por la a en orden de descubrimiento.

Ejemplos: 123668 R Mus; 094211 R Leo; 165030a RR Sco; 0929-62 R Car; -055686 R Oct; etc.

Volver al principio

Qué es el Departamento de Estrellas Variables

El Departamento de Estrellas Variables del Instituto Copérnico se dedica a promover y organizar la observación de las estrellas variables; acumular las observaciones realizadas por sus integrantes y aficionados colaboradores; editar cartas de observación; divulgar las informaciones referentes a la especialidad y temas relacionados; organizar simposios y reuniones científicas para incrementar el número de observadores y mejorar su nivel de producción.

Para cumplir con estos objetivos, Departamento mantiene la página de estrellas variables del Instituto Copérnico.

Si desea aprender a realizar observaciones de estrellas variables puede leer el manual

Si desea contribuir con sus observaciones le invitamos a ver nuestro programa de observación. 

Volver al principio

Cómo se reportan las observaciones

El formato normal para la confección de reportes de estrellas variables es el mismo que para AAVSO (American Association of Variable Star Observers).

Existe una planilla de Excel que se puede bajar de de Internet en esta misma página  http://www.institutocopernico.org/soft/planobs.zip
El archivo compactado con Winzip (disponible en http://www.winzip.com) contiene dos planillas. Una que tiene las funciones para generar los reportes y la otra que tiene la base de datos de validación para obtener el número de Harvard o designación.
En la planilla del reporte hay varias hojas, de las cuales se debe llenar, la primera vez, la que identifica al observador, en la hoja Aux. Luego se debe usar la primera hoja, la que tiene la fecha en la solapa, cargando la estrella, el día, la hora, la magnitud, la estima y la carta, y automáticamente genera el reporte en 3 formatos: AAVSO, IAU y VSNET. Es conveniente usar una planilla diferente para cada día de observación.
Las planillas con los formatos no se pueden modificar (están protegidas), sólo la que se cargan las observaciones y la Aux.
Periódicamente se publican actualizaciones de la planilla de validación, que sugerimos actualizar para incluir nuevas estrellas.

El formato de AAVSO es:

nro. Harvard Nombre de la estrella Día Juliano y fracción mag. clave obs. fecha y hora mmddaaaahhmm Comp. Carta

0659-03   

V838 MON   

2452308.563   

7.5   

GAJ   

020320020130   

74,85   

SD2002

La carta de AAVSO puede ser Standard "S" o Preliminar "P" luego va la escala A, B, C, D ó E y el año de edición.

Si se trata de una carta del Instituto Copérnico, se colocará autor y año, por ejemplo OSE2002 será una carta dibujada por Sebastián Otero en el 2002. Las cartas se pueden encontrar en http://www.institutocopernico.org/vscharts.htm ó en la página de Sebastián Otero http://ar.geocities.com/varsao/cartas_de_variables.htm.

Para reportar, es necesario mandar un mensaje con las líneas del reporte únicamente a info@institutocopernico.org sin comentarios, ya que poseemos un programa que lee los mensajes de esa dirección de mail y genera la base de datos automáticamente.

Volver al principio