Instituto Copernico


Eclipse Total de Luna del 3 de marzo de 2007


La observación de un eclipse no es un asunto rutinario. Si bien prácticamente carece ya de valor científico (lo tuvo y muchísimo) se trata de un fenómeno astronómico que puede disfrutarse con plenitud sin el auxilio de un instrumento astronómico. El 3 de marzo de 2007 se produjo uno y varios observatorios realizaron imágenes del fenómeno, el Instituto Copérnico también lo hizo, con diferentes instrumentos.  

Animación de imágenes obtenidas por J. García

En el anochecer del 3 de marzo de 2007 hemos tenido oportunidad de ver, quienes no tuvimos nubes sobre nuestra cabeza, un bello eclipse total de Luna, que comenzó, para quienes habitamos la parte Oeste del territorio Argentino, bastante antes de que la Luna se asomase sobre el horizonte oriental.

Por lo tanto, sólo se consiguió observar desde la totalidad, con su bellísima tonalidad carmesí, hasta que la Luna abandonó la penumbra que provoca la Tierra en el espacio.   

Para fotografiar el eclipse se utilizó una cámara reflex convencional con teleobjetivo, cargada con película de 100 ASA, montada sobre un trípode.  También se tomaron imágenes y películas con un pequeño telescopio portátil y una cámara CCD.

 Sobre todo, se disfrutó mucho de un bellísimo fenómeno bajo un cielo limpio y transparente

.

La Luna eclipsada sobre los álamos, junto a Saturno, en el crepúsculo. Foto J. García

La Luna eclipsada, Regulo y Saturno sobre el Observatorio. Foto J. García