Instituto Copernico


Eclipse Parcial de Sol del 11 de septiembre de 2007

por Dr. Jaime García


Como ya dije alguna vez, la observación de un eclipse no es un asunto rutinario, y aún más uno de Sol, aunque sólo sea parcial. Aún tengo en mis pupilas  varios eclipses que me ha tocado observar, desde el de 1967, mi primera experiencia, que fue bellísima. Si bien los eclipses prácticamente carecen ya de valor científico (y si lo han tenido!) se trata de un fenómeno astronómico que puede disfrutarse con plenitud apenas auxiliados de filtros especiales que obstruyan la tremenda luminosidad del Sol. 

El 11 de septiembre de 2007 se produjo un eclipse parcial del Sol que fue visible únicamente en el Sur de América del Sur. En el Observatorio del Instituto Copérnico observé el fenómeno en compañía de mi amigo y compañero del Instituto, Rodolfo Ferraiulo. Juntos utilizamos un pequeño telescopio refractor de 60 mm de abertura y 710 mm de distancia focal en dos modos: uno, utilizando un llamado "ocular electrónico", que no es más que una cámara digital; el otro por proyección, ya que el telescopio posee una pantalla para tal fin.

     

Además, utilizamos una cámara reflex convencional con teleobjetivo, cargada con película de 100 ASA, montada sobre un trípode.

Las condiciones meteorológicas no se presentaban muy favorables, ya que gran parte de la noche había estado nublado, sin embargo hacia el crepúsculo el cielo se presentó con cerca de un 80% despejado y especialmente el horizonte Este estaba poco nublado, como puede verse en la foto.

Por las circunstancias locales de Rama Caída, Mendoza, Argentina, que vemos a continuación, percibimos que el Sol se asomó ya eclipsado:

 

La imágenes que obtuvimos por proyección las vemos a continuación:

 

Al llegar el máximo del eclipse, las nubes comenzaron a aumentar

 

Hasta cubrirse totalmente, poco después, a la 8:48, hora local, cuando hicimos esta película, con el "ocular electrónico":

Y el cielo se llenó de nubes...

 

Volver a la página principal