Instituto Copernico


Eventos


Jornadas, Capacitaciones, Donaciones y Congresos 2010

Participación en el 99th Annual Meeting de AAVSO, Woburn, MA, EE.UU. 27 a 30 de octubre

AAVSO 2010 Fall Meeting attendees

El Instituto donó un telescopio a Rotary Interact Club de San Rafael (29 de mayo)

Con el objetivo que sea utilizado para llevar la astronomía a las escuelas de los distritos del Departamento de San Rafael más alejados de la ciudad, el Instituto Copérnico realizó la donación de un telescopio al club Interact de jóvenes rotarios. En el acto de entrega, que se produjo el 29 de mayo en la sede de la institución, la directora del Instituto, Lic. María José Mundet, destacó el valor solidario de llevar el conocimiento a aquellos que, por estar en lugares más distantes de los núcleos urbanos, no tienen las mismas posibilidades de acceder a ellos. El director científico del Instituto, Dr. Jaime García, por su parte enfatizó el hecho que los estudiantes de esas escuelas conviven con un cielo oscuro y tachonado de estrellas, sin embargo, recién gracias al proyecto de los jóvenes de Interact, podrán ahora tener una mirada diferente del cielo, a través del telescopio.

donación

Esta es la tercera donación de un telescopio que realiza el Instituto. Las donaciones tienen por objetivo incentivar el conocimiento de la Astronomía y la observación del cielo por parte de los jóvenes.

El Instituto donó un telescopio a una escuela secundaria de San Rafael (22 de abril)

Luego de la donación que nos hiciera la firma Óptica Saracco, de Buenos Aires, correspondiente a un Celestron Travel Scope de 70 mm de abertura, procedimos a donarlo a la Escuela Margarita Cinca de Geary, de la ciudad de San Rafael, para ser utilizado por su Club de Ciencias. Nuestro compromiso también incluye la capacitación del grupo de alumnos del Club de Ciencias para que, a su vez, oportunamente extiendan su uso a toda la comunidad educativa de esa escuela y de otras.

donación-1 donación-2

Esta es la segunda donación de un telescopio que realiza el Instituto con colaboración de Óptica Saracco, ya que la primera había sido a otra escuela secundaria de la ciudad de Malargüe, en 2007.

Las donaciones tienen por objetivo incentivar el conocimiento de la Astronomía y la observación del cielo por parte de los jóvenes.

Puede verse una nota periodística al respecto en el Diario San Rafael

Organizamos la 99th Spring Meeting de AAVSO y Stap Party 2010 en Valle Grande, 15 a 18 de abril

El Instituto tuvo a su cargo la orgnización de este evento doble con la participación de un centenar de profesionales, aficionados y docentes y más de un centenar de estudiantes de escuela secundaria. Hubo variado instrumental a disposición para la observación, una variedad de presentaciones de excelente calidad y tres talleres orientados a la observación de estrellas variables. Todo esto en el espectacular marco de uno de los cielos más transparentes del mundo que, como siempre, estuvo despejado y oscuro. Vea aquí una reseña detallada. Participaron activamente los integrantes del Instituto J. García y F. García con varias disertaciones y R. Ferraiuolo, D. García, M.L. Arena, en la faz organizativa, además de los alumnos del PIC M. García, S. Alonso y N. Macauda.

click para ampliar

Jornadas, Capacitaciones y Congresos 2009

Participación en el 98th Annual Meeting de AAVSO, Newton, MA, EE.UU. 3 a 5 de noviembre

, Caroline Moore, the youngest person to discover a supernova, was presented with a special award from AAVSO. Seen here (middle) with Jaime Garcia (president) Paula Szkody (past president) Arne Henden (director) and Gary Walker (secretary)

Participación en el 1er Encuentro de Jóvenes Astrónomos en El Bolsón, Río Negro, 23 al 25 de octubre

Conferencias y talleres invitados de J. García y F. García.

Explorando a Marte en 3D Pregunte al astrónomo

Curso Taller sobre Fotometría CCD y Estrellas Variables en Tarija, Bolivia, 10 a 22 de julio

En el marco de los programas de capacitación del Instituto, patrocinado por AAVSO y co-financiado por el programa Teaching Astronomy for Development (TAD) de la Unión Astronómica Internacional y entidades bolivianas, realizamos actividades de capacitación y entrenamiento en fotometría y estrellas variables en el Observatorio Nacional de Tarija, dependiente de la Universidad Autónoma "Juan Misael Saracho". Las actividades estuvieron a cargo del Dr. J. García. El Boletín Informativo de la UAI nro. 106 en su página 95, hace referencia a ésto.

Grupo ABA Grupo Astrocruz

Capacitación itininerante en la Escuela Italiana de San José de Guaymallén, Mendoza, Argentina, el 8 de mayo

Realizamos actividades de capacitación en Astronomía dentro de nuestro programa de Capacitación Itinerante PCI con alumnos, docentes y familiares de la escuela primaria del Instituto Escuela Italiana incluyendo observación telescópica. Las actividades estuvieron a cargo de J. García y R. Ferraiuolo

esc. italiana pci 1 esc. italiana pci 2 esc. italiana pci 3

Organización y realización Star Party 2009, Valle Grande, Mendoza, Argentina, 24 al 26 de abril

El Instituto Copérnico organizó Encuentro Observacional de Astronomía del Sur Mendocino - Star Party 2009, que reunió a 115 aficionados, profecionales y estudiantes de todo el país y del exterior. Hubo variado instrumental a disposición para la observación dirigida, observaciones de planetas, objetos del cielo profundo (se realizó una Maratón Messier), astrofotografía, un variado conjunto de charlas invitadas y talleres para estudiantes y todo aquello de interés observacional para el aficionado y el estudiante ávido de aprender y conectarse con todos aquellos que se dedican a esta gran pasión. Todo esto en el espectacular marco de uno de los cielos más transparentes del mundo que, como siempre, estuvo despejado y oscuro. Vea aquí una reseña más detallada. Participaron activamente los integrantes del Instituto J. García, F. García, R. Ferraiuolo y A. García, y los alumnos del PIC M.L. Arena y M. García.

foto_grupal_sp09 equipo del IC

Jornadas, Capacitaciones y Congresos 2008

Participación en el 11° Encuentro Nacional de Astronomía de Brasil, en Maceió, Alagoas, Brasil, 14 y 15 de noviembre de 2008.

Conferencia invitada de García J.

conf-gj-11ENAST grupo 11 ENAST

Participación en el 97th Annual Meeting de AAVSO, Nantuket, MA, EE.UU. 16 a 19 de octubre de 2008.

nantuket 1 nantuket 2

Capacitación itininerante en El Bolsón, Río Negro, Argentina el 3, 4 y 5 de octubre de 2008

A cargo de J. García; F. García y J.A. Molina

el bolsón pci 1

Participación en el Segundo Encuentro Nacional de Astronomía, Sunchales, Santa Fé, Argentina, 5, 6 y 7 de septiembre de 2008.

Conferencia invitada de García J.

conf-gj-sunchales08 grupo_sunchales08

Participación en la 6ta. Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Malargüe, Mendoza, 19 al 26 de agosto de 2008.

Organizado por la SeCyT y el Observatorio Pierre Auger, el Instituto participó con una conferencia invitada de García J. : "Astronomía en el aula y en casa", el 21 de agosto de 2008.

Organización y realización Star Party 2008, Valle Grande, Mendoza,

El Instituto Copérnico organizó Encuentro Observacional de Astronomía del Sur Mendocino - Star Party 2008, que reunió a 110 aficionados, profecionales y estudiantes de todo el país y del exterior. Hubo variado instrumental a disposición para la observación dirigida, observaciones de planetas, estrellas variables, objetos del cielo profundo, astrofotografía, charas y talleres para estudiantes y todo aquello de interés observacional para el aficionado y el estudiante ávido de aprender y conectarse con todos aquellos que se dedican a esta gran pasión. Todo esto en el espectacular marco de uno de los cielos más transparentes del mundo. Vea aquí una reseña más detallada.

foto_grupal_sp08

Participación en las Primeras Jornadas Santafesinas de Astronomía, Casilda, Santa Fé, Argentina, 4 y 5 de abril de 2008.

Conferencias invitadas de García J.

Congresos 2007

Integrantes del Instituto Copérnico participan en el II Congreso Internacional CEA (Mar del Plata, noviembre de 2007)

Posters presentados por García J., García F., Molina Lera J.A. y charlas invitadas de García J.

click para ampliar

Participación en el XV Encuentro Nacional de Astronomía, Tarija, Bolivia, octubre 2007.

Posters institucional y charlas invitadas de García J.

click para ampliarclick para ampliar

Participación en el 96th Fall Meeting de AAVSO, Cambridge, MA, EE.UU.

click para ampliar click para ampliar

Star Party 2007

El Instituto Copérnico formó parte de la organización del Encuentro Observacional de Astronomía del Sur Mendocino - Star Party 2007, que reunió a aficionados y profecionales de todo el país y del exterior. Hubo variado instrumental a disposición para la observación dirigida, observaciones de planetas, estrellas variables, objetos del cielo profundo, astrofotografía, ocultaciones de estrellas, grupos de discusión, talleres para aficionados y todo aquello de interés para el aficionado ávido de aprender y conectarse con todos aquellos que se dedican a esta gran pasión. Además, durante el evento se realizó una visita al Observatorio Pierre Auger, en Malargüe. Todo esto en el espectacular marco de uno de los cielos más transparentes del mundo.

click para ampliar

Volver al principio