Instituto Copernico


Imagen Astronómica de la Semana:

Galaxia NGC5128 - Centaurus A

Jaime Rubén García, Instituto Copérnico, Argentina, jgarcia-at-institutocopernico.org


NGC 5128 (conocida también como Centaurus A, pues es la más intensa fuente de radioondas de esa constelación) es una galaxia elíptica E0 peculiar que se encuentra a alrededor de 4,2 Mpc o 14 millones de años luz, en la constelación de Centaurus. Es una de las radiogalaxias más cercanas a la Tierra, por lo que su núcleo activo (AGN) ha sido ampliamente estudiado.

Se trata de una de las galaxias más luminosas y masivas del cielo lo que la hace fácilmente accesible con instrumentos pequeños. Además, es una intensa fuente de rayos X, motivada en la explosiva formación de estrellas en los bordes de la barra oscura que la atraviesa, fruto aparente de una colisión entre galaxias (una galaxia menor absorbida por la gigantesca E0).

Esta imagen compuesta de varias tomas realizadas con diferentes filtros, produce una apariencia de color realista. Todas las imágenes tienen el sur hacia arriba y un tamaño de 18 x 14 minutos de arco.

NGC5128

La imagen a continuación, con filtro infrarrojo, procesada en falso color y exhibida en negativo resalta la barra oscura de polvo cósmico, que absorbe la luz de los objetos que brillan detrás.

NGC5128

En la imagen con filtro azul procesada en falso color y en negativo se pueden distinguir las regiones de formación estelar, principalmente en los bordes de la barra oscura, a una temperatura muchísimo mayor.

NGC5128

Imágenes obtenidas el 13/7/2010 con el telescopio SCT 280mm f/3.3 y cámara CCD ST-402 y procesadas en el Observatorio Astronómico del Instituto Copérnico.

Publicada el 4 de septiembre de 2010.

"Volver a las Imágenes de la Semana"