Instituto Copernico


Observatorio Astronómico del Instituto Copérnico


Localización

El observatorio del Instituto Copérnico se encuentra en Argentina, país que ocupa la parte más austral del continente americano.

En Argentina, las mejores condiciones para hacer astronomía se presentan en su zona oeste.

El lugar elegido por el Instituto Copérnico para situar su observatorio se encuentra al sur de la provincia de Mendoza.

Dentro de la provincia de Mendoza, en la localidad de Rama Caída, Departamento de San Rafael, se localiza el Observatorio.

El siguiente mapa muestra al Observatorio del Instituto Copérnico, cuyas coordenadas son:
Longitud: +68 21' 45" W; Latitud: -34 42' 33"; Altitud: 654 m

El clima en Rama Caída es realmente bueno, aunque hemos sufrido el efecto de la corriente de El Niño entre 1997 y 1999 y entre 2014 y 2016.

Estadística de noches de observación en Rama Caída

El promedio de noches despejadas de los últimos 23 años alcanza las 165 noches al año, siendo abril el mejor mes histórico con un promedio de casi 15 noches despejadas, como se puede observar el la gráfica siguiente:

Promedio mensual de noches despejadas en Rama Caída

El Instituto cuenta con una estación meteorológica que además de proveer información sobre el estado del tiempo en el Observatorio, en Rama Caída, Mendoza, Argentina, también brinda ese servicio a la comunidad através del órgano provincial de meteorología. Aquí podemos percibir el estado actual del tiempo:

Weather Underground PWS IMENDOZA9

En cuanto a la calidad del cielo nocturno, utilizamos un dispositivo SQM, para determinar la magnitud del cielo nocturno. Su valor para la noche del 19∕09∕2011 a las 0:00 es de 20.73 mag∕arsec²


Equipamiento e Instrumental del Observatorio

El observatorio, en su faz científica, cuenta con dos albergues destinados a alojar sus instrumentos. Ambos albergues se encuentran conectados y han sido utilizados por diferentes instrumentos a lo largo del tiempo.

Hoy en día, en el albergue principal se aloja un telescopio con cámaras CCD y sistemas de filtros fotométricos del sistema de Johnson-Cousins. El telescopio es un Schmidt-Cassegrain de 11" (280 mm) y la cámara está dotada de un chip KAF 402 XME. Tambi&en se le adiciona una red de difracción de baja dispersió para obtener espectros estelares. El instrumental se opera tanto en forma local como remota.

C11CGEM Telescopios trabajando

Para poder supervisar la operación de los instrumentos se cuenta con una cámara infrarroja que apunta hacia el telescopio.

Primera luz de la CGEM Primera luz de la ST402E

El otro albergue aloja un telescopio refractor apocromático de 80 mm con cámara CCD y sistema de filtros fotométricos Johnson-Cousins dedicado al monitoreo de estrellas brillantes. Este instrumento, llamado BSM, es el resultado de un convenio con la American Association of Variable Star Observers.

BSM-AR

Por otro lado, el observatorio cuenta con un telescopio refractor de 60mm destinado a la observación solar y un telescopio portátil computarizado Schmidt-Cassegrain de 5" para observaciones en otros sitios o para la divulgación y enseñanza de la astronomía.

      

Para conocer más acerca del uso del instrumental disponible para la divulgación de la astronomía, haga click aquí.

Volver al principio