Instituto Copernico



Índice
Star Party 2014 - reseña general
Sponsors y listado de inscriptos

Encuentro Observacional de Astronomía Star Party Valle Grande 2014, Xª Edición

Organizado por el Instituto Copérnico, con el auspicio de Óptica Saracco, Unísono Galería de Arte, Editorial Kaikron, Gestión Xumek , Hotel Nitra II y Saint Joseph, el Encuentro Observacional "Star Party Valle Grande 2014 Xª Edición", esta vez, en su edición 2014, resultó un éxito sin precedentes y nos comprometió a la organización de una nueva reunión en abril de 2015 (17 al 19).

Con la participación de 230 personas, entre entusiastas, aficionados, estudiantes, docentes y profesionales de todo el país y del exterior, colmamos la capacidad del Hotel Nitra II y del Complejo Ayum Elun, disfrutando, así del intercambio de conocimientos, observaciones y experiencias con nuestros amigos de siempre y nuevas personas que se han sumado en esta nueva edición de la ya clásica Star Party Valle Grande.

Gracias a muchos participantes y a Óptica Saracco, contamos con una amplia gama de telescopios, instrumentos y dispositivos para la observación del maravilloso cielo que, aunque con bastantes nubes, en la primera noche, volvió a deslumbrarnos en las noches que compartimos entre montañas, en el espléndido paisaje, a orillas del Río Atuel.

Cesar Brollo & stand Saracco

El encuentro comenzó, oficialmente, el viernes 25 de abril, cuando durante la tarde, recibimos la visita de estudiantes de la escuela 4-057 Margarita A. Cinta de Geary y del Colegio Proyectar, ambos de la ciudad de San Rafael., a los que les fue ofrecida una observación del Sol con instrumentos especiales y una charla a cargo de Sebastián Musso.

esperando parra observar el Sol Observando el Sol charla de Seba Musso

A las 18 hs, procedimos al acto inaugural, que comenzó con una breve bienvenida a cargo del Director Científico del Instituto Copérnico, Dr. Jaime García. En busca de la diversidad y el intercambio con otras ramas del arte y el conocimiento, contamos con la presencia de una muestra de Unísono Galería de Arte, que nos deleitó con una exposición colectiva de las artistas integrantes de la entidad de gestión cultural: Montserrat Bassols, Irene Mancino, Silvana Pase y Noelia Álvarez. Sin solución de continuidad con la bienvenida se procedió a la inauguración de la muestra.

Apertura inauguración muestra de Unísono

La muestra consistió en diversas pinturas repartidas en dos salones del Hotel y una bellísima instalación externa "Otro cielo" .

Otro cielo - instalación de Unísono

A posteriori, procedimos a disfrutar de nuestra habitual parte musical del acto de apertura, que consistió, esta vez, de una bella selección de temas al teclado por Marcelo Cohen y la excelente interpetación de una obra del compositor argentino M.D. Pujol en solo de guitarra a cargo de Lucas Roco.

Marcelo Cohen al teclado ante un gran público

Lucas Roco interpretando a M.D. Pujol

La danza estuvo también presente a través del delicioso aporte de Luciana González Balducci y su hija Malena.

Luciana y su hija Malena

Luciana tango-árabe fussion

A posteriori disfrutamos de la cena.

Cenando

Ya en la noche, nos dirigimos al Parque Temático Amauta Pacha donde realizamos una observación pública de entrada libre. En ella, El Dr. Jaime García dio una charla general describiendo lo que era posible ver en el cielo, acompañada por la proyección de imágenes en vivo en la pantalla gigante, utilizando el telescopio del Observatorio, conducido por Rodolfo Ferraiuolo, disfrutando de un verdadero paseo por varios objetos de cielo profundo, como galaxias, cúmulos y nebulosas, además del planeta Saturno.

En el parque del Hotel Nitra II, se montaron una serie de telescopios y cuando las nubes terrestres lo permitieron, las personas que asistieron a nuestro Encuentro pudieron apreciar las bellezas del cielo. Aquí vemos algunas fotos de Sergio Montúfar Codoñer.

Nubes del cielo versus nubes terrestres Polvo de estrellas La llama

El sábado 26 de abril fue dedicado a presentaciones a cargo de diferentes disertantes. La primera sesión tuvo lugar en la mañana y el primer orador fue Sergio Montúfar Codoñer que expuso Lo magnífico de captar el cielo, donde mostró su trabajo de astrofotografía y trató de animar a la gente a cuidar el cielo oscuro y a captar el cielo en imágenes.

Sergio disertando

A continuación, Diego Galperín expuso sus dos presentaciones Miradas al cielo: enseñanza y divulgación de la Astronomía en la Patagonia, en la que nos contó sobre el extraordinario trabajo de divulgación y enseñanza de la astronomía que realiza un grupo de docentes en El Bolsón y Bariloche; y La Astronomía en los libros escolares, donde se refirió a la enorme cantidad de errores conceptuales presentes en los textos básicos que utilizan nuestros docentes y estudiantes.

Diego disertandoDiego disertando y público

Para finalizar la sesión de la mañana, María Cristina Desch expuso acerca de un tema tan controvertido de encuentro de culturas (en particular las del extremo sur de nuestro continente) como es la Astronomía de Pueblos originarios: "Un Kultrún embriagado de azul”.

Cristina disertando

A mediodía tuvimos nuestro almuerzo.

Almorzando

Seguidamente, la segunda sesión de trabajos, cuyo primer orador fue el Dr. Octavio Guilera, astrónomo de la Universidad de La Plata, presentando Formación del Sistema Solar: el modelo de Niza tema de mucha vigencia dados los descubrimientos recientes referentes a cuerpos del Sistema Solar .

Octavio disertando

La segunda expositora fue la Lic. María Paula Ronco, también del Observatorio de La Plata, que nos habló sobre Simulando planetas potencialmente habitables. La vigencia de este tema es bien sabida por todos dada la tremenda repercusión mediática del reciente descubrimiento de un planeta similar a la Tierra alrededor de una enana roja, en su zona habitable y en la charla pudimos entender las verdaderas limitaciones de algunas afirmaciones de los medios.

Paula disertando

Sin solución de continuidad, tuvimos la charla Lo que el viento aún no se llevó: Remanentes de Supernovas del Lic. Federico García, astrónomo del Instituto Argentino de Radioastronomía y del Instituto Copérnico. La charla nos permitió conocer acerca de las explosiones de supernovas y los remanentes que se observan luego de esas tremendas liberaciones de energía y su evolución.

Federico disertando

Luego de esta charla tuvimos un intervalo de 30 minutos para el tradicional coffee-break, oportunidad para conversar con viejos y nuevos amigos.

Coffee break

Luego del coffee-break, tuvimos la tercera sesión de trabajos, que comenzó con la charla del Prof. Rafael Girola, intitulada Breve descipción de la Vía Láctea . En su charla, Rafael nos permitió conocer la historia de lo que sabemos acerca de nuestra Galaxia.

Rafael disertando

La segunda contribución para esta sesión fue del Dr. Ignacio Ranea Sandoval, astrónomo de la Universidad de La Plata, bajo el título Púlsares y magnetares: estrellas extremas llenas de ceros, en la que describió estos notables objetos de campos magnéticos impresionantes, tamaño relativamente pequeño pero densidad extrema.

Ignacio disertando

La penúltima exposicón del día fue de las docentes colombianas Nayive Rodríguez y Magdalena Pinilla de López que nos deleitaron con la descripción de su maravilloso trabajo de enseñanza y divulgación de la ciencia en escuelas públicas de Bogotá, Colombia, en su charla intitulada La astronomía en mi colegio, una experiencia para contar .

Nayive y Magdalena disertando

Para finalizar la tercera sesión de disertaciones el Dr. Jaime García presentó su nuevo libro "Conociendo el cielo austral" en su emotiva conferencia Medio siglo con el cielo nocturno donde describió su propia historia como observador del cielo que subyace a su libro.

Jaime disertando

Al finalizar la sesión de trabajos, Jaime firmó en la mesa de la distribuidora de la Editorial Kaicron, espónsor de nuestro Encuentro.

Jaime firmando Mesa de Kaicron

Pasamos a la cena que mucho disfrutamos para prepararnos para la actividad nocturna. A los postres la Asociación Amigos del Observatorio y Planetario Municipal de Rosario hizo entrega de un presente al Dr. Jaime García (foto de Andres Anibal Lencina).

Entregan obsequio

Luego de la cena y con el cielo despejado, se realizaron las observaciones en el parque del Hotel Nitra II, libres de luces.

Observando

Al llegar la medianoche tuvimos la fantástica participación del Coral San Rafael del Diamante del Instituto del Profesorado de Arte, de San Rafael, dirigido por la Prof. Andrea Romano, que cantó un bellísimo repertorio bajo las estrellas, algo realmente fascinante.

Coral del IPA Coral del IPA

Luego del Coral, Lucas Roco convocó a un conjunto de músicos de San Rafael, al que se sumó Federico García para tocar jazz en una jam session bajo las estrellas que sonó magníficamente.

Jam session-Lucas Roco

El domingo 27 tuvimos la cuarta sesión de charlas que comenzó con la presentación del libro Al Universo con escalas de Sebastián Musso, que nos contó sobre la forma de acercar cifras y escalas al público con divertidas analogías y juegos.

Seba Musso disertando

Para finalizar las charlas de nuestro Encuentro, tuvimos la ya habitual conferencia del Dr. Gabriel R. Bengochea. Esta vez nos obsequió con una interesante conferencia intitulada Ecos del nacimiento del Universo a propósito del reciente descubrimiento realizado por el experimento Biceps2.

Gabriel disertando

Luego de las charlas procedimos a sacarnos muchas fotos, entre ellas, la grupal de todos los participantes (foto de Matías Apablaza).

Foto grupal SPVG14

Luego tuvimos nuestro almuerzo de camaradería. A los postres, se realizó el cierre con los habituales sorteos, de la mano de las jovencitas Malena y Catalina y los agradecimientos correspondientes, aprovechando para fijar el próximo Encuentro para 17 al 19 de abril de 2015. ¡Están todos invitados!

Sorteo

Un agradecimiento especial a quienes tuvieron a cargo la mayor parte de la organización: Julieta y Carolina Desimone Shecre, con quienes colaboraron Dolores García, Ezequiel Antokoletz, Federico García, Rodolfo Ferraiuolo y Lucas Roco.

Julieta,Carito y DoloresMesa de acreditaciones

¡Gracias a todos por venir y participar!

Las fotos fueron obtenidas por Ezequiel Antokoletz, Federico García, Cesar Brollo, Luciano Señorans, María José Mundet, Sebastián Otero, Sergio Montúfar Codoñer y Jaime García.

Ecos de la Star Party Valle Grande 2014 en otras páginas:

Sur Astronómico

EnDiAs

Próxima Sur

Diario San Rafael