Instituto Copernico



Star Party Valle Grande 2017
Reseña general

La 13a. edición de nuestra tradicional Star Party Valle Grande se realizó con una gran concurrencia de alrededor de 130 personas en Villa Santa Clara del Atuel, los días 21, 22 y 23 de abril de 2017.

La reseña que sigue puede ser enriquecida dado que parte del encuentro fue filmado por el periodista Fernando Lerner y se le realizaron entrevistas a los disertantes, por lo que los invitamos a ver la serie de capítulos que publicamos en nuestro nuestro canal de YouTube.

El viernes 21, a partir de las 15:30 tuvimos la Primera sesión de talleres y charlas, y César Brollo y Alejandro Barelli fueron quienes abrieron el evento con un "Taller introductorio de óptica astronómica", cuya primera parte se titulaba Modelando el frente de onda y, la segunda, Parámetros básicos para la elección de oculares (Capítulo 2 de la serie)

taller de Cesar Brollo y Alejandro Barelli SPVG 2017

Luego del intervalo para el café, Diego Galperin se ocupó de hablarnos de "Sistemas de referencia en la enseñanza de la astronomía: una propuesta para la comprensión de las fases lunares" (en el Capítulo 3 de la serie) y, sin solución de continuidad, Sebastián Otero se rfirió a "La AAVSO y el desafío de catalogar variables en el siglo XXI" (en el Capítulo 6 de la serie)

charlas de Diego Galperin y Sebastián Otero SPVG 2017

A continuación tuvo lugar el Acto de Apertura, que incluyó un recital de los integrantes de la Orquesta Municipal de San Rafael, conducidos por el maestro Bernardo Ríos; una muestra de artes visuales de las artistas locales Eliana Bouyer y Leticia Rossi, junto a la artista y aficionada a la astronomía Mariela David, además de las palabras de bienvenida de Jaime García

Orquesta Municipal de San Rafael y muestra de artes plásticas SPVG 2017

Si bien el cielo del atardecer se presentaba magnífico, luego de la cena comenzó a cubrirse alternando entre claros y nubes, impidiendo la observación, los talleres nocturnos y la astrofotografía.

El sábado 22 de abril continuamos con nuestra segunda sesión de charlas y el encargado de abrirla fue Andrés Risi, refiriéndose a "Astronomía de cazadores recolectores" (en el Capítulo 4 de la serie). Continuamos con "Astronomía social: la experiencia latinoamericana de Proyecto Miradas" que presentaron Daniel "Yayo" Ekdesman y Sofía Méndez (en el Capítulo 3). Luego, Sebastián Musso expuso sobre "El turismo científico, una herramienta de inclusión social" (en el Capítulo 4). A seguir tuvimos la conferencia de Gabriel R. Bengochea "El secreto cuántico del Universo" (en el Capítulo 5) y cerramos la mañana con la presentación del "Proyecto del Instituto Superior Enrique Guillermo Hood" a cargo de Liliana Sakalian (en el Capítulo 3).

Charlas de Andrés Risi, Sofía y Yayo del Proyecto Miradas al Cielo, Sebastián Musso, Gabriel Bengochea y Liliana Salakian SPVG 2017

Luego del agradable almuerzo disfrutamos de la tercera sesión de charlas que abrió Melina Bersten hablando sobre "Supernovas: Importantes Laboratorios Astrofísicos". Se continuó con el emotivo relato de Víctor Buso "Vivencias de un descubridor" y cerramos con "Supernovas y Cosmología" a cargo de Gastón Folatelli (todas en el Capítulo 1 de la serie).

charlas de Melina Bersten, Victor Busso y Gastón Folatelli SPVG 2017

Después de la pausa para el café comenzamos con la cuarta sesión de charlas que arrancó con nuestro invitado de Japón Takashi Moriya disertando sobre "Relevamiento de supernovas distantes con la Subaru/Hyper Suprime-Cam" (en el Capítulo 1). Sin solución de continuidad tuvimos la charla de Jorge Combi acerca de "Fenómenos violentos en el Universo detectados en rayos X" para seguir con Federico Garc&iactute;a hablando sobre "Choque de pesados. El periastro de HD 93129A" y terminamos la sesi&oacutre;n con Marcelo Miller ocupándose de las "Estrellas Zombis". Estas últimas charlas integran el Capítulo 5 de la serie.

charlas de Takashi Moriya, Jorge Combi, Federico García y Marcelo Miller SPVG 2017

Antes de cenar realizamos la foto grupal

Foto grupal SPVG 2017

Luego de la cena, el cielo estaba despejado de modo que se pudo realizar los talleres de "Observación de estrellas variables" y el "Introducción al instrumental de observación" se hicieron algunas astrofotografías.

SPVG 2017-Alejandro Barelli   Polvo de estrellas-Sergio Montufar

Ya el domingo 23 de abril comenzamos con la quinta sesión de charlas que dio inicio con Eric González realizando el "Procesamiento de imágenes adquiridas en el Taller de Astrofotografía" (Capítulo 2). A seguir Diego Galperin y colaboradores desarrollaron “A vos te queda cerca…" Un eclipse anular a 600 km de casa" y las Experiencias vividas en el Eclipse Anular Solar 26/02/2017 (videos y relatos breves)" (Capítulo 4). Finalmente, cerrando las charlas del evento, Rafael Girola expuso el trabajo realizado junto a sus colegas Néstor Vinet y Jorge Escudero Historia de un Eclipse Solar (1919) “Con Futuro” (Capítulo 4).

sorteo SPVG 2017

Durante el Almuerzo de Camaradería de cierre del evento se hizo la entrega de certificados y premios y se realizó el habitual sorteo con una variada cantidad de premios.

sorteo SPVG 2017

Nuestra próxima Star Party, la SPVG 2018 será del 13 al 15 de abril de 2018. ¡Los esperamos!

Sponsors y listado de participantes