Instituto Copernico


1041-59 ETA CARINAE  

Observaciones actualizadas a Septiembre de 2005 


Eta Carinae, descripción

Es una estrella eruptiva cuyas coordenadas (1950) son: A.R.: 10h 43m 07s Dec: -59° 25.3' y que se encuentra ubicada en la nebulosa de emisión NGC 3372 en la región del cumulo TR 16, se trata de una estrella muy masiva y joven rodeada por un caparazón de gas y polvo en expansión con un diámetro de 2" de arco, en la banda espectral de 2m, y 6.5"en la banda de 12.2m, que actualmente brilla como una estrella telescópica de 5ta. magnitud aproximadamente, en una aglomeración de la Vía Láctea Austral, pero que posee un pasado lleno de glorioso esplendor.   

La historia registrada de esta estrella data desde fines del siglo XVII, cuando apareció como una estrella de 3ra. o 4ta. magnitud. A mediados del siglo XVIII se hizo más brillante, alcanzando la 2da. o 3ra. magnitud. Luego palideció un poco, pero sólo fue una declinación temporaria, puesto que aun faltaba producirse el despliegue máximo.

Alrededor de 1835, Eta Carinae aumentó orgullosamente hasta el rango de las estrellas de la 1ra. magnitud y con oscilaciones lentas alcanzó, por último, la cima en 1843, llegando a la magnitud -1, llegando a ser la segunda estrella más brillante de la esfera celeste, superada tan sólo por Sirio.

Permaneció más brillante que la 1ra. magnitud basta 1858, cuando comenzó un descenso continuo, y para 1865 palideció tanto que no era posible observarla a simple vista. Nada se sabe en cuanto al espectro de Eta Carinae cuando era una estrella brillante. Hoy en día presenta un espectro con líneas de emisión de H, HeI, FeII, etc. En 1890, durante un máximo secundario, cuando Eta Carinae había brillado hasta más allá de la 7ma. magnitud, era visible un espectro fuerte y continuo, cruzado por muchas líneas de absorción, por otra parte, esta estrella presenta una fuerte emisión de rayos X blandos de intensidad variable (cerca de 5 millones de veces la que irradia nuestro Sol).

Actualmente Eta Carinae se encuentra alrededor de la 5ta. magnitud con periódicos y repentinos aumentos de brillo que la llevan cerca de la 4ta. Magnitud, lo cual hace suponer la posibilidad de que se produzca un nuevo "outburst" en el corto plazo. Eta Carinae está ubicada a 7000 años luz de la Tierra. 

El Observatorio Astronómico del Instituto Copérnico está promocionando la observación permanente de 1041-59 Eta Carinae.

Existe una página especial de Eta Carinae http://etacar.umn.edu/ correspondiente al proyecto del Telescopio Espacial Hubble Eta Carinae Massive Star Binary Hubble Space Telescope Spectroscopy Astronomy HST Treasury Program, de la Universidad de Minnesota.

Volver al principio de página

 

Últimas novedades (14 de Noviembre 2003)

El grupo de observación del Observatorio de La Plata, Argentina, publicó sus resultados en el IBVS 5477. Puede verse en http://www.konkoly.hu/cgi-bin/IBVS?5477

5 de Julio

Según observaciones fotométricas CCD realizadas en el Observatorio de La Plata, Argentina, el máximo visual ocurrió el 4 de julio de 2003 cuando la estrella alcanzó la magnitud V = 4,96.  

29 de Junio

La IAUC 8154 publicó esta semana que Z. Abraham y T. P. Dominici, de la USP y FAPESP, Brasil reportaron medidas de radio en 7mm, usando el Radioobservatorio de Itapetinga, mostrando una dismuinución de 3 Jy (22 de mayo) a 1,5 Jy (20 de junio), permaneciendo constante desde esa fecha. 
A. Damineli, N. Leister, y R. Levenhagen reportaron la desaparición de la línea [Ne III] de 386,8 nm por  espectroscopía obtenida el 23 de junio.
Finalmente, la noche del 28 al 29 de junio de 2003 se produjo el esperado mínimo en rayos X, según informó Michael Corcoran.
Estos resultados parecen indicar que Eta Carinae está entrado en la fase más profunda del evento previsto por Damineli et al. para 2003,5 .

22 de Junio

El evento espectroscópico de Eta Carinae está em plena acción, y el máximo debe esperarse para fin de junio. En la noche de 10 a 11 de junio, Rogerio Marcon, Carlos Colesanti y Tasso Napoleo de REA/Brasil hicieron seis imágenes de dos regiones espectrales de Eta Carinae centradas, respectivamente, en las línhas de HeI 6678 A (incluyendo también la línea de H alfa), y en la línea prohibida de [NII] en 5755 A. 
El tiempo total de integración para cada región fue de treinta minutos (tres imágenes de diez minutos para cada regón, sumadas posteriormente). 
Después de la reducción, se percibe claramente que ambas líneas mostraron debilitamiento en sus perfiles, exactamente como lo había previsto Damineli, basado en los eventos anteriores de la estrella. 
Los resultados de REA están perfectamente de acuerdo con los que están obteniéndose por parte del equipo de Damineli en el LNA, Brasil, también en los ultimos días. 
El desarrollo del evento espectroscópico puede verse en la página de REA

Vea las novedades de esta estrella, semana a semana, en la página de Novedades de Estrellas Variables en este mismo sitio. 

Mayo 2003

Eta Carinae se está comportando de la forma esperada. Durante abril aumentó su flujo en rayos X, según Mike Corcoran, para luego comenzar un lento descenso. Simultáneamente, se está produciendo un lento aumento en su brillo visual, según observaciones realizadas por Sebastián Otero (Argentina), Alexandre Amorim (Brasil), Erwin Salazar (Perú) y desde el Instituto Copérnico.  

Enero 2003

En el mundo de los investigadores de eta Carinae existen fuertes discrepancias respecto a su comportamiento, pero este año todos esperamos que esta fabulosa estrella tenga un comportamiento particular.

Mike Corcoran, quien trabaja en el Goddard Space Flight Center de la NASA, es un observador en rayos X y sigue la línea de varios latinoamericanos, como Augusto Daminelli (tiene una excelente página sobre ella http://www.iagusp.usp.br/~damineli/etacar/index.html) del Instituto de Astronomia e Geofísica de la Universidade de So Paulo y Mónica Villada, de la Universidad de Córdoba, ha lanzado una fuerte campaña de observación de eta Carinae que detalla en su página http://lheawww.gsfc.nasa.gov/users/corcoran/eta_car/2003.5/

La Universidad de La Plata, también se ha plegado a la campaña y Virpi Niemela conduce a sus alumnos y colaboradores que están observando con CCD con un telescopio de 80 cm y sus resultados pueden verse en http://lilen.fcaglp.unlp.edu.ar/EtaCar/

Mientras tanto, por el lado de los aficionados, Sebastián Otero mantiene su página con excelentes observaciones visuales y fotoeléctricas http://ar.geocities.com/varsao/Curva_Eta_Carinae.htm

Aquí vemos la curva de luz histórica de eta Carinae

Observen eta Carinae, es muy importante que todos podamos contribuir a que el seguimiento de su desarrollo del 2003 sea completo, ya que hay planeadas observaciones simultáneas con satélites y telescopios terrestres en varias longitudes de onda, y la falta de un dato puede ser frustrante.   

Aquí se muestra una comparación entre las observaciones visuales de Sebastián Otero y las fluctuaciones en rayos X de eta Carinae.

Reporte de Julio/Agosto 2001

En las pasadas semanas los observadores de LIADA detectaron una subida de brillo en eta Carinae que ya supera las 0.3 magnitudes. En un principio se creyó que el proceso correspondía a una fase normal de pulsación de la supergigante estrella.Esta semana se conocieron nuevos datos que dan un panorama mucho más claro e interesante de lo que está sucediendo en eta Carinae y sus inmediaciones. En primera instancia, Berto Monard de Sudáfrica reportó a vsnet que eta Car se hallaba el 25 de julio en magnitud 5.5 sin noticias de un abrillantamiento. Berto observa a la estrella mediante telescopio, con 64 aumentos. Esto dificulta mucho una estima visual de una astro tan brillante y hace que eta Carinae y la nebulosa que la rodea, conocida como "Homunculus", producto de la erupción del siglo XIX, aparezcan separados. O sea, la estima de brillo telescópica corresponde a la estrella central, mientras que la estima mediante binoculares representa la magnitud combinada de estrella central y nebulosa.

La clarificación sobre lo que probablemente está aconteciendo allí a 8.000 años luz. provino de la NASA. Bish Ishibashi informó los últimos resultados obtenidos por el Telescopio Espacial Hubble. Mediante fotometría (sin filtros) realizada por Ted Gull a imágenes obtenidas con el Espectrógrafo de Imagen del Telescopio Espacial (HST/STIS)
hasta abril del 2001, se observa que la estrella ha estado declinando en brillo. De cada imagen se obtiene fotometría de dos aperturas diferentes: una centrada en la estrella (0.25 x 0.25 segundos de arco cuadrados) y otra con una apertura de 4.9 x 4.9 segundos de arco. Esto permite sacar conclusiones fascinantes: En la primera mitad del 2000 se observa un claro máximo en ambos registros: es decir, tanto estrella como Homunculus subieron de brillo. SIN EMBARGO, la medición de abril del 2001 indica que a pesar de que la estrella continuaba descendiendo de brillo, en la zona circundante el proceso se había revertido y el brillo estaba en ascenso. 

Si bien se necesitan datos actualizados para comprobar si la estrella no es la causante del aumento (ya que la subida de brillo comenzó justo en mayo), puede especularse que el Homunculus es factor importante en el evento actual. La fotometría no cubre la totalidad del Homunculus por lo que no es posible determinar qué parte del mismo es la causante del fenómeno. Bish propone que la iluminación de diferentes zonas de la nebulosa pueden ser la explicación: o sea estamos siendo testigos del desplazamiento de la luz en su interior, como sucedió con la Supernova 1987A en el pasado.

Según Ishibashi, eta Carinae no está atravesando fases S Doradus, ya que esto implicaría que el espectro y el color de la estrella se volcaran más hacia el rojo, lo cual no ocurrió en el máximo de marzo del 2000, al contrario, el espectro se convirtió en más caliente y azul !! 

Se necesitan urgentes más observaciones de la actual subida de brillo.

El ascenso de eta Carinae continúa lentamente. La estrella y el Homúnculo brillan en 5a. magnitud y se ha hecho clara la existencia de dos posturas en cuanto a la interpretación de la naturaleza de la estrella. Mientras C. Sterken (Bélgica) y su grupo atribuyen las variaciones a fases S Doradus basados en fotometría integrada, K. Ishibabshi (NASA) y su escuela se basan en espectros de alta resolución para afrimar que no se trata de fases S Doradus. 

Augusto Daminelli, autor de la teoría de la duplicidad para eta Car, opina que más allá del ciclo de 5.53 años confirmado, las otras variaciones pueden deberse a fases S Doradus de UNA de las componentes del sistema. 

Nada está claro y es importante seguir observando para ver hasta cuándo y hasta dónde llega eta Carinae esta vez.


Imagen reciente de Eta Carinae obtenida en el Instituto Copérnico (6/2/2002).

Estas son las referencias de las cartas de ETA CAR:

Carta del Instituto Copérnico en formato GIF. 

Carta de S. Otero en formato GIF.

Carta estándar de AAVSO de ETA CAR en formato GIF: http://charts.aavso.org/STANDARD/CAR/ETA_CAR/ETACAR-A.GIF

Volver al principio de página

Curva de luz de Eta Carinae  

En base a observaciones de Argentina, Brasil, Perú y Uruguay

Graficador de Curvas de Luz de Estrellas Variables

Para visualizar la curva presione el botón "Graficar". Si se desplaza a otra parte de esta página presionando "Graficar" puede volver a la imagen.

Visite la sección AYUDA para más información.

© 2001, 2002, 2003, 2004 Instituto Copérnico

Volver al principio de página