Instituto Copernico


0659-03 V838 Mon  

Observaciones al 01/12/2003


Descripción y últimos datos a marzo de 2003

La estrella variable peculiar GSC 4822.0039 descubierta fotográficamente el 6 de Enero de 2002 por Nicholas J. Brown, Quinns Rocks, W. Australia,como posible nova, localizada en la constelación de Monoceros, ha sido denominada oficialmente V838 Mon. Sus coordenadas son AR = 07h 04m 04.85s Decl. = -03° 50' 51.1"  (2000.0). (IAUCs 7785, 7812).

R. M. Wagner, LBT Observatory,y J. P. Halpern y M. Jackson, Columbia University, utilizando el telescopio Hiltner de 2,4 m en el MDM Observatory en Kitt Peak, obtuvieron un espectro que es muy complejo y no es el típico de una nova clásica de los tipos Fe ó He/N en su etapa temprana de evolución. (IAUC 7785).

Durante la noche del Sábado 2 de Febrero comenzó un ascenso de más de 3 magnitudes en cuestión de horas. Los que alertaron fueron los integrantes del Grupo Meduza de la Rep. Checa, cuando alcanzaba la magnitud 8,2. Luego, cuando anocheció en América del Sud, desde Brasil y Argentina se pudo detectar un ascenso hasta las magnitudes 7,3 y 7,5. 

Nuevos espectros fueron obtenidos de V838 Mon (Maurice Gavin - Worcester Park Observatory - Reino Unido y  M. Fujii - Fujii Bisei Observatory - Japón) y ahora presenta un perfil P Cygni con el aporte de emisión en H-alfa y H-beta y líneas de Fe II, aunque el continuo recuerda siempre el de un estrella de tipo K. (VSNET).

Ondrej Pejcha, del Grupo Meduza, de Brno, Rep. Checa, obtuvo esta imagen CCD en colores de la V838 Mon, la noche del 4 de Febrero.

Ampliar v838mon-foto.jpg (24949 bytes)

Imagen CCD sin filtro obtenida en el Instituto Copérnico, la noche del 6 de Febrero.

La nova V838 Mon parece estar comenzando a disminuir lentamente su brillo, presentándose, en la noche del 26 de febrero, rondando la magnitud 8. 

El espectro de moderada resolución  obtenido por Christian Buil (principios de marzo) muestra fuertes líneas de sodio y calcio (Na I y Ca I en 6500 ). El espectro puede verse en:
http://www.astrosurf.com/buil/us/nmon/nmon.htm

La última semana de marzo la estrella ha sufrido cambios muy significativos en la luz azul y ultravioleta (filtros B y U), disminuyendo fuertemente su brillo, mientras que en el visual, el rojo y el infrarrojo se ha mantenido bastante brillante.

Arne Henden obtuvo una imagen ultravioleta de la envoltura de la estrella, el 27 de marzo, con el telescopio de 1 m del US Naval Observatory. El diámetro de la envoltura ronda los 5 minutos de arco.

Doug West, de Mulvane, Kansas, obtuvo el siguiente espectro de V838 Mon el 27 de Marzo de 2002 a las 2:03 TU.

Este espectro es de baja resolución (~75 ) y muestra las líneas de emisión del Hidrógeno H-Alfa (6562,8 ) y H-Beta (4861.3 ) pero más reducidas respecto a espectros obtenidos a principios de Febrero. Las características de emisión a 7770 y 8360 se han incrementado respecto a espectros anteriores. Las características de absorción en 7620 es resultado de la absorción atmosférica de la Tierra y debe ignorarse.

Hacia el 14 de abril V838 Mon está comenzando a oscilar pero en magnitudes menos brillantes, en torno 8,5 y 9,5. Está comenzando a mostrar un espectro similar a las
estrellas de tipo Mira (gigantes rojas). Así al menos se ve en el espectro que tomó M. Fujii, el pasado 12 de abril. 

Una serie de imágenes del disco fue obtenida por la nueva cámara ACS del Hubble, por Howard Bond y colaboradores, durante la campaña realizada el 30 de abril. La calidad de esta imagen no es de las mejores porque aún no habían realizado los mejores "flats" de la cámara. Para la semana del 20 al 24 de mayo está agendado otro monitoreo de V838 Mon con esta cámara. El campo de la imagen es de 1'x1', aproximadamente. 

La imagen muestra la estructura del eco de la explosión, que es extremadamente compleja: la variable está rodeada por, al menos 11 anillos o arcos concéntricos separados aproximadamente circulares, que se extien desde la estrella hasta un radio de 22" de arco.  Muchos de estos arcos corresponden a las intersecciones del paraboloide del eco de luz con trazas de material interestelar en la línea de la visual (similares a los anillos de eco transientes que se ven alrededor de la SN 1987A), pero es posible que algunas de estas características en los radios menores provengan de material interestelar de una hipotética explosión anterior de V838 Mon.  El eco posee también varias características filamentarias bien estructuradas, no concéntricas. La prominancia de este eco de luz sugiere fuertemente que V838 Mon fue intrínsecamente extremadamente luminosa durante su prolongada erupción. Y esto puede relacionarla con la variable roja extragaláctica muy luminosa "M31 RV" que tuvo una larga erupción en 1988. Análisis de imágenes polarimétricas conllevan a restricciones acerca de la distancia de V838 Mon y de la luminosidad de este evento de tipo nova.

Un interesante artículo realizado por Howard Bond et al. fue publicado en la revista Nature del 27 de marzo de 2003 (Nature 422, 405 - 408 (2003); doi:10.1038/nature01508), en base a las imágenes obtenidas por el telescopio espacial Hubble.

De ese trabajo puede verse aquí  la curva de luz de la erupción en los colores B, V, e I.

En las cuatro imágenes siguientes vemos fotos tomadas por el telescopio espacial Hubble durante el 2002, el 30 de Abril (a), el 20 de Mayo (b), el 2 de Septiembre (c) y el 28 de Octubre, donde se puede apreciar la evolución de la envoltura de polvo y los cambios por la luz reflejada de la explosión (eco de luz), además del enrojecimiento de la estrellla.


Volver al principio de página

Cartas de observación

Carta buscadora, en este sitio.

Carta confeccionada por Sebastián Otero. 

Cartas de AAVSO (escalas B y D): http://www.aavso.org/var_mon_02.stm

Volver al principio de página

Curva de luz de V838 Mon  

En base a observaciones de LIADA Y VSNET 

Graficador de Curvas de Luz de Estrellas Variables

Para visualizar la curva presione el botón "Graficar". Si se desplaza a otra parte de esta página presionando "Graficar" puede volver a la imagen.

Visite la sección AYUDA para más información.

© 2002, Instituto Copérnico

Volver al principio de página